'La lectora' atada por el cuello a la demolición
Utilizan la escultura de Félix Reyes junto al Teatro Bretón para acordonar las obras municipales de los antiguos juzgados
J. Sainz
Martes, 13 de mayo 2025, 17:27
La demolición también puede ser simbólica y en forma de menosprecio al patrimonio artístico urbano. La escultura 'La lectora del Bretón', obra de Félix Reyes a las puertas del teatro logroñés, aparecía este martes atada por el cuello con la cinta de acordonar las obras exteriores de los antiguos juzgados.
Publicidad
No es ni mucho menos la primera vez que esta pieza, a pie de calle en Bretón de los Herreros, sufre los embates de la ignorancia o el desprecio más grosero de los viandantes. Pero esta vez la tropelía tiene que ver con las obras municipales para el derribo previo a la ampliación del propio teatro.
La escultura ha quedado prácticamente pegada a la valla provisional instalada para los trabajos que lleva a cabo la empresa de demoliciones Hercal Diggers SL, con maquinaria pesada a muy poca distancia, lo cual ya la condena a convivir provisionalmente con esos trabajos, sin ninguna protección, al menos de momento, y con ese antiestético 'biombo' a sus espaldas. Pero el colmo ha sido la imagen lamentable de utilizarla como asidero para la cinta de perimetrar.
'La lectora' es un bronce realizado por Félix Reyes en 2010 por encargo del Ayuntamiento de Logroño con motivo de la peatonalización de Bretón de los Herreros. Que su autor sea Galardón de las Bellas Artes de La Rioja no la librado de la mala educación y el vandalismo en no pocas ocasiones.
Este mismo sábado, día de tardeo por excelencia en la zona, 'la niña del libro' aparecía con una copa de gintónic sobre la cabeza y colillas en su regazo como si fuera un vulgar cenicero. Verla ahora atada por la garganta como con una correa es otra señal muy lamentable del nivel cultural de la ciudad, más grave si cabe por tratarse de unas obras municipales.
Publicidad
Por otra parte, tras haberse publicado esta información en larioja.com, el Ayuntamiento, segun fuentes del equipo del alcalde Conrado Escobar, «se ha puesto en contacto con la empresa que trabaja en la demolición» y «aseguran que ha sido un momento muy puntual por una maniobra y que no volverá a ocurrir». La respuesta de este periódico ha sido proponer algún tipo de protección para 'La lectora del Bretón'.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión