La obra de Rupnik en La Rioja está en Santo Domingo, en la catedral e iglesia de San Francisco (imagen). ALBO
Caso Rupnik

«A la Iglesia no le importan nada las víctimas»

Roma 'absuelve' a Rupnik con una 'investigación' al Centro Aletti que desconcierta a las afectadas de presuntos abusos

Javier Albo

Santo Domingo

Viernes, 22 de septiembre 2023, 19:53

La Diócesis de Roma ha realizado una visita canónica, una suerte de 'investigación', al Centro Aletti que fundara el artista exjesuita Marko Rupnik, sobre ... el que pesan numerosas acusaciones de presuntos abusos sexuales, psicológicos y de conciencia sobre mujeres adultas durante tres décadas.

Publicidad

Sus resultados han sido entendidos por medios de comunicación, presuntas víctimas y parte de la propia Iglesia católica como un «desconcertante» capote al religioso, autor de numerosos mosaicos y otras obras repartidas por los principales templos del mundo. En La Rioja solo están en Santo Domingo de la Calzada, tanto en la catedral como en la iglesia de San Francisco.

La investigación se realizó a raíz de «algunos acontecimientos» relacionados con Rupnik y el taller de arte –en ningún momento pronuncian la palabra «abusos»–, y concluye que en el Centro Aletti «hay una vida comunitaria saludable, sin problemas críticos particulares». Al mismo tiempo expone que, «a partir del abundante material estudiado», se plantean dudas sobre la excomunión que se dictó sobre Rupnik tras absolver en confesión a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales, después derogada sin explicación alguna.

La 'pirueta' investigadora de Roma, en la que muchos ven un 'blanqueamiento' de su gran artista, y el encuentro que el papa Francisco mantuvo con la actual directora del Centro Aletti, María Campatelli, ferviente defensora de Rupnik, ha soliviantado a las víctimas, que se han sentido ignoradas por el pontífice.

Publicidad

«Las víctimas fueron censuradas por no haber sido discretas, por haber expuesto algo repugnante: su dolor»

Ahora, ven «ridiculizado» su dolor», extensivo a «toda la Iglesia, herida de muerte por semejante arrogancia flagrante», como se recoge en una carta abierta publicada en una plataforma digital para víctimas de abuso clerical, cuyas firmantes no son ex 'monjitas' de la comunidad de Loyola, una institución religiosa eslovena cofundada por Marko Rupnik, en la que se enmarcan muchas de las denuncias. Son también, filósofas y teólogas, como Fabrizia Raguso, profesora asociada de Psicología en la Universidad Católica Portuguesa de Braga; Mira Stare, doctora en Teología de la Universidad de Innsbruck; Gloria Branciani, licenciada en Filosofía; Vida Bernard, licenciada en Teología, y Mirjam Kovac, doctora en Derecho Canónico.

Una «campaña publicitaria»

Denuncian que la investigación viene a eximir a Rupnik de cualquier responsabilidad, como si fuera del Centro Aletti –observan algunas voces– no hubiera podido tener otra personalidad y comportamientos, y que corre una cortina sobre el caso del artista, que fue expulsado de la Compañía de Jesús, tras una investigación que, esta sí, tuvo en cuenta y escuchó a las presuntas víctimas, y que recogía acusaciones de abusos contra al menos 15 mujeres durante tres décadas.

Publicidad

Las firmantes opinan que tanto la reunión del papa con Campatelli como el informe sobre el Centro Aletti son un reconocimiento de que «a la iglesia no le importan en absoluto las víctimas y quienes buscan justicia» y que la «tolerancia cero ante los abusos en la iglesia» era sólo una campaña publicitaria, a la que siguieron acciones a menudo ocultas, que, en cambio, apoyaban y encubrían a los perpetradores de los abusos». A ello añaden que «no hay lugar en esta Iglesia para aquellos que recuerdan verdades incómodas», y que «las víctimas fueron censuradas por no haber sido discretas, por haber expuesto algo repugnante: su dolor, la manipulación de quienes las defraudaron en nombre de Cristo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad