Marko Rupnik, un artista en el punto de mira
La catedral calceatense es el único templo riojano que alberga obras del jesuita esloveno, acusado de haber abusado de monjas
El jesuita esloveno Marko Rupnik (Zadlog, Eslovenia, 1954) es un artista mundialmente reconocido, autor de obras que presiden o decoran más de doscientos templos y edificios de todo el mundo, en La Rioja solo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Actualmente está en el ojo del huracán, ya que en diciembre un portal italiano destapó las acusaciones contra él por los abusos sexuales, psicológicos y espirituales que presuntamente cometió en los años 90 contra un número indeterminado de monjas de la comunidad eslovena Loyola, de la que era director espiritual.
Hubo una denuncia, seguida de una investigación y una resolución del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que declaró prescrito el caso. Pese a ello, el jesuita Daniele Libanori, obispo auxiliar de Roma y comisario de la investigación, aseguró que los abusos sí se habían producido y solicitó a los superiores de la Compañía de Jesús que reconocieran sus responsabilidades y pidieran perdón públicamente. Los jesuítas dictaron unas medidas cautelares contra Rupnik, que, en otro caso distinto, fue excomulgado en el 2019, aunque liberado de la pena poco después, por recibir en confesión y absolver a una mujer del pecado (sexto mandamiento) de haber mantenido relaciones sexuales con él.
La tormenta sobre el artista salpica ahora también a su obra, repartida por medio mundo. En la ciudad calceatense se estrenó en el año 2017 con el rosetón de la catedral y siguió después, con vistas al Milenario del nacimiento de Domingo García, con la cripta del Santo, el arca con sus restos, la Puerta del Perdón (inicialmente no la iba a hacer él) y, actualmente, con las vitrinas que se están colocando en diversas partes del templo.
Su trayectoria y obra
Marko Rupnik, el artista, tiene un currículum impresionante. Estudió la carrera de Filosofía en Liubliana (Eslovenia) y está doctorado por la Academia de Bellas Artes y por la Facultad de Misionología. Ingresó en los jesuitas en 1973 y fue ordenado sacerdote en 1985. Entre otras cosas, ha sido consultor del Pontificio Consejo de Cultura y profesor de Espiritualidad del Oriente cristiano en el Pontificio Instituto Oriental y de Teología de la Evangelización en la Pontificia Universidad Gregoriana. Es fundador y director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti, desde el que se han diseñado y ejecutado trabajos que están considerados obras maestras, sobre todo en el campo del mosaico y de las vidrieras.
En España, su obra también puede encontrarse en la catedral de La Amudena (Madrid), en el hospital de la Beata María Ana de Jesús (Madrid), en la Universidad CEU San Pablo (Madrid), en la sede del Obispado de Tenerife, en el hospital Benito Menni de Valladolid, en el Centro Pai Menni en Betanzos (La Coruña), en la sede de la Conferencia Episcopal Española en (Madrid), en la iglesia de Santa María Madre de la Iglesia (Zaragoza), en la iglesia de San Pedro Apóstol Mayor (Gijón), en la Iglesia de El Salvador (Guadalajara), en el Santuario de la Cueva de San Ignacio (Manresa), y en Tarazona (un oratorio particular).
En el resto del mundo, más de 220 proyectos llevan su firma: desde la capilla Redemptoris Mater, en Ciudad del Vaticano, hasta el mural del presbiterio de la basílica de la Santísima Trinidad de Fátima (Portugal) o la del Rosario en Lourdes. En Italia también es de destacar la cripta de San Giovanni Rotondo. En su capital, Roma, el centro Aletti ha realizado 41 obras. También las ha exportado a países como Estados Unidos, donde ejecutó la capilla de la Sagrada Familia en la sede central de la asociación Los Caballeros de Colón, en New Haven. También a Australia, donde trabajó para la iglesia de la Virgen de la Cruz del Sur, en Brisbane, y a otros como Brasil, Siria o Líbano.
Trabajos en entredicho
Ante las informaciones publicadas, en algunos lugares han comenzado a replantearse las relaciones con Rupnik e, incluso, la presencia de sus obras. La Universidad Francisco de Vitoria, de los Legionarios de Cristo en Madrid, ha decidido pausar los trabajos relativos al programa iconográfico de la capilla universitaria, que se encontraba en la fase de concepción y desarrollo.
La Diócesis de Versalles (Francia), por su parte, decidió, tras consultar con los equipos parroquiales y diocesanos, que «estos hechos nos obligan a romper toda colaboración con el Padre Marko Rupnik», indicó el departamento eclesiástico en un comunicado, en el que también subrayaba: «Al tomar esta decisión, pensamos y rezamos, en primer lugar, en las personas que han podido sufrir estos abusos».
La Universidad Francisco de Vitoria ha «pausado» un encargo y la Diócesis de Versalles rompe toda colaboración con el artista
Rupnik recibió en febrero de 2000 el premio France Prešeren, el mayor reconocimiento a la cultura de la República de Eslovenia. Sin embargo, el pasado mes de diciembre, la ministra eslovena, Asta Vrecko, propuso al artista que lo devolviera, «como un acto mínimamente decente», según recogió en su momento el portal 'Il Sismógrafo'. El presidente del Consejo de la Fundación Prešeren, Jozef Muhovic, apeló a la presunción de inocencia de Rupnik hasta que sea condenado, si lo es, por un tribunal civil.
En Santo Domingo de la Calzada, Diario LA RIOJA preguntó al párroco y abad de la catedral, Francisco José Suárez, a través de su corresponsal y por whatsapp, si estaba al corriente de las acusaciones sobre Rupnik cuando se le encargaron las vitrinas y si la situación va a cambiar las relaciones con el artista. Su respuesta fue bloquear al periodista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión