La Grande Chapelle ofrece un concierto de corte amoroso en la Semana de Música Antigua
LA RIOJA
logroño.
Miércoles, 2 de septiembre 2020, 08:55
La Grande Chapelle participa hoy en la XXII Semana de Música Antigua de Logroño con un repertorio de corte amoroso que incluye canciones y madrigales de Francisco Guerrero y Pedro Ruimonte. La cita, a las 20.30 horas en la Sala de Cámara de Riojafórum.
Publicidad
La primera parte del programa está dedicado a Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-1599), célebre compositor y maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y más concretamente a los temas recogidos en su colección 'Canciones y villanescas espirituales'. En esta antología destacan las piezas de carácter profano-amoroso, reflejo de las ideas humanistas que animaban al autor y predominaban en la Sevilla de la época.
La segunda mitad del concierto se centra en los madrigales de Pedro Ruimonte (Zaragoza, 1565-1627), maestro de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Los poemas tienen como tema principal el lamento amoroso, como en el madrigal italiano, aunque sus formas son diversas y no siempre imitan las de la producción transalpina.
Tanto las 'Canciones y villanescas espirituales' de Guerrero como el 'Parnaso español' de Ruimonte representan dos hitos en la historia de la música hispana. Las obras de carácter amoroso seleccionadas son únicas en su género y acentúan la expresión de los textos.
Precisamente la recuperación del repertorio hispano es una de las prioridades de La Grande Chapelle, formación española en la que también tienen cabida intérpretes europeos. Bajo la dirección de Albert Recasens, hoy nos visitan Lorena García y Victoria Cassano (sopranos), Gabriel Díaz Cuesta (alto), Diego Blázquez (tenor) y Javier J. Cuevas (bajo).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión