El presidente Capellán posa con los participantes en el seminario. LR

'El español en Europa' hará recomendaciones en política lingüística

Veinticinco expertos de veinte universidades se reúnen en Logroño y San Millán en la primera actividad en La Rioja del Observatorio del Español

J. Sainz

Martes, 3 de diciembre 2024, 08:32

El seminario internacional 'El español en Europa', que se está celebrando en La Rioja, permitirá «ofrecer recomendaciones para una política lingüística» en el continente, según ... ha dicho este lunes en Logroño Francisco Moreno, director del Observatorio Global del Español, al presentar este encuentro junto a Gonzalo Capellán. El presidente riojano, por su parte, ha afirmado que este foro permitirá realizar «políticas estratégicas de primer orden».

Publicidad

Estas jornadas son la primera acción en esta comunidad del Observatorio del Español –centro de investigación del Instituto Cervantes en colaboración con el Gobierno de La Rioja a través de la Fundación para la Transformación– y están dirigidas por las universidades de Heidelberg y Zúrich. Veinticinco expertos de veinte universidades se reúnen hasta mañana en Logroño y San Millán para abordar los desafíos del español en Europa, donde cuenta con noventa millones de hablantes (42,1 de fiera de España).

Los objetivos son, por una parte, «pasar revista a la situación del español en Europa» y por otra, más práctica y operativa, terminar de coordinar a dichos expertos en los trabajos relacionados a los proyectos que están desarrollando, según Moreno. Entre los aspectos que se van a debatir durante estos días, destacan los «demográficos y educativos, en todos los niveles, que permitirán conocer qué ocurre con la enseñanza del español en cada uno de los territorios europeos».

Más demanda que oferta

Este seminario es pionero en el análisis de las realidades del español en Europa y busca guiar en la formulación de políticas lingüísticas y educativas que respondan al crecimiento de la comunidad hispanohablante. Los expertos esperan «obtener conclusiones y recomendaciones para permitir una mejora del español en Europa y de la población hispanohablante, que tiene muchas necesidades y carencias, ya que hay mayor demanda que oferta».

Publicidad

En este sentido, Capellán ha explicado que «gracias al trabajo de esa red de investigadores contamos con una base empírica con la información necesaria para conocer mejor cómo es la situación del español, sus dinámicas y también para planificar políticas a futuro». «La labor de estos observatorios es fundamental –añadió– porque nos permite profundizar sobre un conocimiento mucho más detallado, mucho más específico de esa dinámica y de lo complejo que son las comunidades hispanohablantes y todo el desarrollo del español en diferentes ámbitos»,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad