Borrar
José Sacristán, el viernes en el Teatro Bretón de Logroño, poco antes de la primera de las dos funciones de 'La colección'. JUSTO RODRÍGUEZ

José Sacristán | Actor

«Ya tengo epitafio: el que hacía de reír en las películas»

El popular intérprete, que ha llenado dos días el Teatro Bretón, defiende «salir a librar la batalla de nuestra libertad con alegría»

J. Sainz

Logroño

Sábado, 30 de noviembre 2024, 20:51

Comenta

Su voz impone respeto pero su trato amable transmite sencillez y cercanía. Faltan pocas horas para la primera de las dos funciones anunciadas el fin ... de semana en la ciudad, que ya habrán sido representadas a la publicación de esta entrevista. No necesita publicidad; su solo nombre bastó para agotar en poco tiempo las localidades de un teatro al que acude con asiduidad en los últimos años. No en vano es uno de los actores más queridos de la escena española, el cine y la televisión. Se enamoró de las películas en cuanto vio una y siempre quiso ser actor, aunque antes tuvo que trabajar de mecánico. Debutó con 'La gran familia' en 1965 y su rostro fue uno de los que se metió en los hogares junto con muchos otros de los grandes actores de la época, como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez o Concha Velasco. Luego, en la Transición, su carrera dio un giro hacia papeles más serios: 'Asignatura pendiente' (1977) o 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (1978). Entre el centenar de títulos hay obras maestras como 'La colmena', 'El pájaro de la felicidad', 'La vaquilla', 'El viaje a ninguna parte' o 'Un lugar en el mundo'. Y, aún con todo, es en las tablas donde arraiga y más se agranda su dimensión de intérprete. Durante años ha hecho dramas, comedias y musicales de éxito, pero seguramente fue encarnando recientemente a Miguel Delibes en 'Señora de rojo sobre fondo gris' (2018) cuando alcanzó la cumbre. Él, sin embargo, valora por igual todos sus trabajos, los que fueron alimenticios y los que pudo elegir, porque todos los dignifica con la misma honestidad y una extraordinaria identificación con su oficio. «Mi vida y mi trabajo van de la mano», asegura. José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937), el hijo de la Nati y el Venancio, como le gusta presentarse, nunca olvida de dónde y de quién viene. Y que viaja a ninguna parte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Ya tengo epitafio: el que hacía de reír en las películas»

«Ya tengo epitafio: el que hacía de reír en las películas»