«En China, libertad es poder elegir la marca de coche»
Libro ·
Julio Ceballos presenta en Logroño 'Observar el arroz crecer', donde aborda las peculiaridades del país asiático desde su larga experienciaEn China no hay libertad de expresión, pero sí hay opinión pública, asegura el escritor Julio Ceballos (Reinosa, Cantabria, 1979), en referencia a la permisividad ... que hay en redes sociales para «escribir lo que se quiera sin cortapisas», lo que se ha desvelado como una forma útil por parte del gobierno de tomar nota sobre lo que opinan los más de mil millones de ciudadanos del país asiático. «En sus cabezas la libertad de expresión de occidente lleva a la polarización, y, en el plan que tienen trazado a largo plazo, necesitan una población sin fracturas internas».
Publicidad
A este experto en internacionalización, que lleva 17 años en China, la experiencia le ha demostrado que la población no se siente dirigida y, por contra, creen que viven en un sistema democrático, por un lado porque no tienen otro referente y porque el sistema se preocupa de dar ejemplos de avances que ellos valoran mucho. «Nosotros vamos con pancartas, pero en su cultura una de las principales libertades es la libertad de consumo: poder elegir qué marca de coche o zapato se van a comprar», ejemplificó este lunes en la presentación en Logroño del libro del que es autor, 'Observar el arroz crecer'. Un título que simboliza la manera de los chinos de estar en el mundo –es conocida la paciencia china– y que quiere ser un homenaje a un cultivo que ha quitado el hambre y sacado de la pobreza a más de 800 millones de habitantes de uno de los países más poblados del mundo, quiso destacar ante el público que asistió al acto organizado por la Cámara de Comercio y la FER, y que presentó el delegado de los jóvenes empresarios Diego Caro, en el Espacio Lagares.
El asesor de firmas occidentales sobre su implantación en el gigante asiático y escritor ocasional reconoció que la primera versión del título, antes de que la editorial lo retirase por destilar cierta provocación, iba a ser 'Todos seremos chinos', convencido como está de que China va a ser el acontecimiento que vamos a vivir todos y cada vez va a estar más presente en la vida de los occidentales. «Si hay algo por lo que se caracteriza es por su capacidad de supervivencia, es la única civilización de la antigüedad que sobrevive en estos tiempos», recalcó.
«Ahora mismo hay entre 25 y 50 millones más de hombres que de mujeres en China (...) y ello supone que la población caerá»
Julio Ceballos mantuvo un diálogo con la directora de Diario LA RIOJA, Teresa Cobo, para quien la interesante aportación de este libro –una de las obras de no ficción más leída actualmente en España–, va más allá de conocer más sobre China, si no que al lector se le da la ocasión de reflexionar sobre la manera de estar en el mundo. Además, valoró que las vivencias personales aportadas enriquecen el relato del libro. En su intervención, Cobo se interesó por el resultado de las políticas de 'hijo único', una estrategia de control ya relajada. La respuesta fue sorprendente. «Ahora mismo hay entre 25 y 50 millones más de hombres que mujeres de, esto supone que millones de chinos no van a encontrar pareja y la población caerá».
Publicidad
Cuestionado también por la figura de Biden, Ceballos desmitificó su papel aperturista respecto a Trump y llegó a afirmar que «estamos peor que hace tres años». Por último, se refirió a los motivos que llevaron a las duras e impopulares medidas de control del covid. «El primer derecho para ellos es el derecho a la vida, por delante de consideraciones económicas», dijo. «Además han puesto a prueba a su población, saben que en las próximas décadas van a tener a EE UU enfrente».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión