«Nuestras canciones estaban llenas de capas, igual que la pintura de Jackson Pollock»
El trío valenciano ofrece hoy dos conciertos en el MUWI Rioja Fest, un acústico a las 20 y un eléctrico a las 23 horas Papu Sebastián Cantante de Polock
DIEGO MARÍN A.
LOGROÑO.
Viernes, 24 de agosto 2018, 10:02
Polock es un grupo reducido de quinteto a trío en su último disco, 'Magnetic overload' (2017). La banda valenciana, con predicamento en el extranjero y que vio incluida su canción 'Everlasting' en el videojuego FIFA 15, actúa hoy por dos veces en la primera jornada del MUWI Rioja Fest en las Bodegas Franco-Españolas de Logroño, primero en acústico (20 horas en Los Tinos) y después en eléctrico (23 horas en el Escenario Principal).
Publicidad
-¿Cómo han notado la reducción de miembros en el grupo?
-A la hora de hacer música sí lo hemos notado porque al ser menos cabezas es más fácil tomar decisiones y terminar las canciones. A nivel de sonido, Pablo y yo tocamos casi todos los instrumentos, y los tres que estamos ahora, todo. El cambio a nivel de sonido es que hemos elegido que hubiera menos líneas, que fuera más definitorio.
LA FRASE«Yo oigo de todo, desde Justin Bieber hasta Camarón, me gusta todo lo que esté bien hecho»
-En directo siguen siendo cinco...
-Sí, como siempre. Al bajo está José y en los teclados, David, que forman parte de la banda en el espectáculo. Para grabar los discos estamos cómodos nosotros tres, ya somos como una familia y nos entendemos bien.
-¿Por qué han esperado a este cuarto disco para escoger una forma de grabar más sencilla, analógica?
-Intentamos enfocarlo de forma diferente porque, si no, creo que nos aburriríamos con el mismo tipo de canciones, sonido y método. Después de haber grabado los anteriores discos con muchas pistas e instrumentos, en este queríamos hacer algo más atemporal, con un sonido más sesentero y setentero, más crudo, más rock, con pocos elementos y que todo sonara, de arriba a abajo, como si estuviera tocando un grupo en un garaje.
-El título del último disco, 'Magnetic overload', es una canción que llevaba 'arrastrando', sin grabar, nueve años. ¿Por qué ahora sí?
-Fue de los primeros temas que grabé en casa, una pequeña 'demo' que guardaba con muchísimo cariño, pero no había encontrado la forma perfecta de grabarlo, nunca quedaba satisfecho (no tenía nada que ver, era más rápido, más 'disco'). Al final, un día, con este disco, lo reconvertí por completo en una balada y funcionó de tal manera que se pasó a ser el tema más especial, ahora es de mis favoritas porque, además, es como un homenaje a toda esa espera que ha tenido la canción.
Publicidad
-Polock, en general, es una música muy veraniega y, a la vez, refrescante. ¿Está de acuerdo?
-Sí. Nos lo dicen habitualmente, que sonamos muy mediterráneos. Lo premeditamos mucho todo, aunque al oírlo parezca 'fácil'.
-Este año han pasado por los principales festivales españoles, desde el BBK Live hasta el FIB, pasando por el DCOD... ¿Se han convertido los festivales en el salvavidas de los grupos musicales?
-No lo sé. Igual en un falso salvavidas porque no es lo mismo un grupo en un festival que en una sala, en la que genera un ambiente, un sonido y espectáculo propio. Los festivales están muy bien, pero la gente está dejando de lado ir a ver a un grupo de forma específica.
-Polock ha llegado a tocar, incluso, en festivales matinales en Inglaterra... ¿Qué tal la experiencia?
-No habíamos visto nada parecido. Nos perdimos en medio de un bosque y acabamos durmiendo en la furgoneta, aunque estábamos a 100 metros del recinto. La gente estaba con su café, respondiendo. Es otra manera, más relajado pero igual de intenso que por la noche, con cerveza...
Publicidad
-De ahí, a una bodega hoy...
-Me parece muy guay, creo que no hemos tocado nunca dentro de una bodega y seguro que mola.
-Usted ha afirmado que escucha a Justin Bieber y ve 'Gran Hermano', algo que sorprende en un artista 'indie'. ¿Es verdad?
-Los últimos discos de Justin Bieber están muy bien. Yo oigo de todo, desde Justin Bieber hasta Camarón, me gusta todo lo que esté bien hecho.
-¿Y en qué se parece la música de Polock a la pintura de Jackson Pollock?
-Quizá nuestras canciones, a priori, estaban llenas de capas de sonidos, igual que la pintura de Jackson Polock.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión