Borrar
Octavio Pérez, en la presentación de las jornadas en la sede del COAR. SULEYMAN EVRAN/SADÉ VISUAL

Las Jornadas de Patrimonio reunirán a una quincena de estudios de arquitectura

Bajo el título 'Re-', el programa decano del COAR se celebrará del 17 al 19 de noviembre en Logroño

J. SAINZ

Martes, 3 de octubre 2023, 12:41

Comenta

Una quincena de estudios de arquitectos participarán en las XXII de las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico, el programa decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) con la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja. Será los días 17, 18 y 19 de noviembre bajo el título de 'Re-' (de 'reencuentro' tras la edición anterior en 2021, en pospandemia), según ha explicado este martes Octavio Pérez, su director.

La presente edición se celebrará en Logroño pero también recorrerá otros puntos de la geografía riojana con la participación de ponentes de reconocido prestigio en su campo: los italianos Barozzi/Veiga, Tuñón y Albornoz Arquitectos (autores del museo Colecciones Reales, en Madrid), Trazia, las catalanes H Arquitectes, Maav, GFA2 Arquitectos, los vascos Behark Arkitektura, Sebastián Arquitectos, el riojano Ignacio Quemada Arquitectura, Arnau Estudi d'Arquitectura, Picado & De Blas, los portugueses Comoco Arquitectos y Menos e Mais Arquitectos, Josep Ferrando, Forgas Arquitectes y la italiana Francesca Tiri.

Son profesionales muy diversos con algo en común, «la escala», en palabras del director: «Son autores de intervenciones en edificios medianos o pequeños, no grandes edificios, para que podamos vernos reflejados tanto los participantes como los ciudadanos interesados». En opinión de Octavio Pérez, «estas jornadas pretenden ser, más que técnicas, atractivas en cuanto al concepto de intervención».

Como, por su parte, ha recordado el decano del COAR, Ángel Carrero, a la hora de actuar sobre el patrimonio hay tres opciones: «Derribar y construir otra cosa, encapsular y hacer parques temáticos o intervenir». En esto último consiste que los antiguos edificios vuelvan a tener uso sin perder su esencia arquitectónica original, han recordado ambos arquitectos.

Además de las ponencias, que se desarrollarán en la sede del COAR en Logroño, los participantes visitarán dos espacios intervenidos: un antiguo pajar de Ojacastro transformado en vivienda y el restaurante Echaurren, en Ezcaray.

Más de cuarenta años de encuentro

Las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico cuenta con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Esta cita bienal, con más de cuarenta años de historia en Logroño, ha conseguido en su trayectoria un prestigio y capacidad de convocatoria importante, tanto por sus ponentes como por los proyectos que se analizan, teniendo así un reconocimiento e interés más allá del ámbito de La Rioja entre profesionales de la materia.

Las Jornadas son un encuentro para mostrar las diferentes maneras de trabajar sobre edificios o entornos históricos en el panorama nacional e internacional. Compartir, analizar y debatir son objetivos de un foro donde se cruzan miradas a cerca de la continuidad de la historia de los edificios, de su mantenimiento, conservación y transformación arquitectónica, incluyendo tanto posiciones y actitudes tradicionales como contemporáneas.

Desde su primera edición, estas Jornadas han contado con la presencia de arquitectos de reconocido prestigio y sólida trayectoria profesional. Entre todos los profesionales, destacamos la presencia de Rafael Moneo, Alvaro Siza, ambos premios Pritzker. Emilio Tuñon, Ricardo Flores y J. Antonio Martinez Lapeña, Alberto Campo Baeza… Sin olvidar la presencia de arquitectos de otros países que también han querido aportar su visión.

También hay que destacar la asistencia de escritores, filósofos, creativos, directores de escenografía, poetas… que desde sus campos aportan otras formas de mirar, lo cual enriquece las reflexiones. Por citar algunos, se ha contado con la presencia del crítico de arquitectura y redactor de prestigiosas publicaciones nacionales Luis Fernández Galiano, del filósofo Francisco Jarauta o de la periodista especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa.

Tradicionalmente el objetivo de las Jornadas desde 1981 ha sido precisamente reunir a profesionales de todas las disciplinas relacionados con la intervención y reconstrucción de edificios, monumentos arquitectónicos, una gran cantidad de ponentes que han acudido a Logroño, desde toda España y otros países, haciendo de nuestra ciudad un punto de encuentro y reflexión sobre el patrimonio existente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Las Jornadas de Patrimonio reunirán a una quincena de estudios de arquitectura

Las Jornadas de Patrimonio reunirán a una quincena de estudios de arquitectura