'Arte en la tierra' volverá a Santa Lucía la primera semana de agosto con un único autor
Será la edición décimo novena de la iniciativa artística impulsada por Félix Reyes y Rosa Castellot
'Arte en la tierra' no va a desaparecer, al menos de momento. En contra de lo que parecía inevitable en los últimos años, la iniciativa artística impulsada por Félix Reyes y Rosa Castellot desde 2003 en Santa Lucía de Ocón continuará celebrándose y ya está prevista su próxima edición para la primera semana de agosto, según han anunciado desde la organización a través de sus redes sociales.
Será la edición décimo novena, después del paréntesis de 2020 provocado por la pandemia y de la celebrada el año pasado extraordinariamente en Logroño, en la sede de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), con intervenciones de sus alumnos. Todavía no ha trascendido el nombre del artista invitado, que probablemente sea anunciado la próxima semana, aunque este diario ha podido saber que por primera vez será únicamente uno.
Finalmente 'Arte en la tierra' tendrá una subvención de la Consejería de Cultura (12.000 euros), cuyos responsables han decidido apostar por la supervivencia de esta actividad a pesar de no haber optado sus promotores al sistema de concurrencia competitiva establecido en los últimos años. Estos sí lo hicieron el año pasado y obtuvieron el apoyo del Gobierno, del Ayuntamiento de Logroño y de la Esdir. Pero, aunque en esta ocasión Reyes y Castellot renunciaron a pedir la subvención, la Consejería ha decidido financiar una nueva edición y evitar así la desaparición de una cita ya tradicional en el verano riojano, toda una referencia pionera de la emergente actividad cultural en el medio rural.
'Arte en la tierra', según recuerda Rosa Castellot, ha contado con respaldo público en diecisiete ediciones, pero siempre con medios «muy justos», y ha podido salir adelante gracias al trabajo desinteresado de colaboradores y voluntarios, llegando a mantenerse en alguna ocasión incluso con donativos particulares anónimos.
«Estamos contentos de que 'Arte en la tierra' pueda volver a celebrarse y, en el peor de las casos, que si tiene que terminar termine bien -ha señalado Castellot a larioja.com-. Su continuidad en el futuro dependerá de que las instituciones decidan respaldarlo definitivamente porque el trabajo de los artistas hay que pagarlo como el de cualquier otro trabajador».
Esta edición llega después de la concesión del Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja a la dibujante y profesora Rosa Castellot. Cabe recordar que también el escultor Félix Reyes posee esa distinción, la máxima que se concede institucionalmente en el ámbito de la cultura regional. Ambos, Castellot y Reyes, impulsan 'Arte en la tierra' desde 2003, y desde hace años con el apoyo de co-comisarios como Susana Baldor. Nunca han ocultado que «en algún momento alguien tendrá que tomar el relevo si quieren que esto continúe».
El apoyo del Gobierno de La Rioja a la recuperación de 'Arte en la tierra' es algo en lo que «se empezó a trabajar ya el año pasado, y así se refleja en los presupuestos de 2022», informa, por su parte la Dirección General de Cultura. «Desde Cultura se considera que esta manifestación artística es pionera a muchos niveles, ha acumulado una muy larga trayectoria de desarrollo y está promovida por dos grandes artistas, además de toda la parte relativa a la promoción y divulgación del Valle de Ocón. Se estimaba, con todo esto, que no se podía permitir que desapareciera».
«De acuerdo con los dos artistas promotores -añade Cultura-, se puede confirmar que este verano habrá una nueva edición de 'Arte en la tierra' en Ocón, que será presentada en los próximos días.
La concesión del Galardón de las Artes a Rosa Castellot ha sido una feliz coincidencia, pero no guarda relación de la decisión de recuperar 'Arte en la tierra'.
'Arte en la tierra' es una cita cultural anual consolidada en La Rioja. Un encuentro de arte y naturaleza, en el que artistas de diversas nacionalidades trabajan intelectual y plásticamente en torno a la naturaleza, el paisaje y la población rural del pequeño pueblo de Santa Lucía de Ocón.
En esta cita, los habitantes de la localidad, ceden sus terrenos y espacios para que se realicen proyectos artísticos al aire libre en sus tierras y parajes, que permanecerán durante un mes instalados entre cultivos de cereal, bosques y caminos agrarios. Es una apuesta por el medio rural con el propósito de revelar su importancia y necesidad, a nivel social y cultural, a través del arte.