Detalle de la exposición 'Crear sin prisa', en la Sala Amós Salvador de Logroño. Rodrigo Merino

En la Amós Salvador, como en la Alhambra

'Crear sin prisa' reúne, hasta el 28 de septiembre en la sala de exposiciones logroñesa, una selección de 19 obras del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, entre ellas la de la riojana Marta Fernández Calvo

Jueves, 26 de junio 2025, 18:24

Portones, aljibes, artesonados y celosías trasladan al visitante de 'Crear sin prisa' a los palacios nazaríes, a la Torre de la Cautiva, a las fuentes ... del Generalife de la Alhambra granadina. La ciudad andaluza respira estos días en el corazón de Logroño, y lo hace con un pulso lento, sin prisas, porque así es como conciben en Cervezas Alhambra su trabajo desde hace cien años. También lo hacen priorizando las técnicas tradicionales. Un tiempo preciso y una artesanía necesaria que sustentan el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, que suma ya su novena edición y cada año tiene su escaparate en ARCO.

Publicidad

Tejidos, madera, mármol y cerámica, entre las artesanías que intervienen en las obras. Rodrigo Merino
La exposición reúne las propuestas de 19 artistas.R Rodrígo Merino
Miguel Sáinz, Alicia Ventura (comisaria), Rosa Fernández, Álvaro Trujillo y Roberto Iturriaga. Rodrigo Merino
Obra de la riojana Marta Fernández Calvo. Rodrigo Merino
'Armadura' da título al artesonado de fresno de Álvaro Albaladejo. Rodrigo Merino

1 /

Ahora, una selección de 19 obras ganadoras y finalistas de este reconocido certamen se pueden disfrutar en la Sala Amós Salvador de Logroño, hasta el próximo 28 de septiembre. En la inauguración de la exposición 'Crear sin prisa' han participado este jueves su comisaria, Alicia Ventura; el content manager de Cervezas Alhambra, Álvaro Trujillo; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz.

Como ha explicado Ventura, el Premio Alhambra invita cada año a artistas menores de 45 años a presentar un proyecto que debe realizarse en colaboración con un artesano (durante el primer lustro, además, inspirado en el palacio de la Alhambra).

Actividades paralelas

  • 12 de julio Encuentro con los artistas Antonio Fernández y Marta Fernández Calvo (11.00).

  • 14 de septiembre Coloquio con Maribel López, directora de ARCOmadrid, y su gerente comercial, Carmen Tasende.

  • 17 de septiembre Encuentro con los artistas Irma Álvarez-Laviada y Juan López.

  • Sábados y domingos Visitas guiadas a las 12.30 horas

Fruto de estas convocatorias son las piezas que acaban de llegar a Logroño de la mano de Cultural Rioja, donde el arte contemporáneo se sustenta en artesanías tan diversas como el tapiz, la carpintería, la forja, la cestería, el vidrio, la cerámica o el encaje de bolillos. Un encaje que se convierte en celosía en la propuesta de Almudena Lobera, una mágica estancia donde suena el agua y los propios bolillos conforme a una partitura escrita con cabezas de alfiler.

Publicidad

Otra partitura, la del sonido del viento sobre una de las cordilleras de Granada, orquestó la obra de Marta Fernández Calvo, la única artista riojana en esta colección de arte emergente. Su propuesta 'Cumbres, costillas, opal' (2018) se concreta en tres poéticas piezas de vidrio, soplado por un artesano de la Real Fábrica de Vidrio conforme a las instrucciones de la artista y su partitura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad