Borrar
Elías hace indicaciones a Paco Martínez mientras prepara una de las piezas del concierto.

La clase se despide en el escenario

El Auditórium acogerá el sábado el recital solidario del Aula de Canto de Jorge Elías

Belén Martínez-Zaporta

Martes, 10 de mayo 2016, 00:40

¡Sube, baja, gírala, gírala!, estas son algunas de las palabras que acompañan a la música en esta clase. Es el Aula de Canto del tenor riojano Jorge Elías, retumba su intensa voz en el Instituto Sagasta, mientras indica a sus alumnos -que son amateurs- cómo utilizar la voz. Y es que la voz también se entrena, hay que prestarle la misma atención que a un instrumento, «también se aprende a cantar». Así lo explica Elías, que tiene en su clase a 42 'estudiantes'.

Entre mayo y junio se cierra el curso de este aula, que puso en marcha Elías en el 2010. Para despedirlo -ya casi se puede considerar como una tradición- celebran un recital a beneficio de una organización sin ánimo de lucro; en el 2016, la recaudación será para la Asociación contra el Cáncer en La Rioja.

  • el concierto

  • Lugar Auditorio del Ayuntamiento de Logroño

  • Hora y día a las 19.30 horas, sábado 14 de mayo

  • En favor de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja

  • Colaboran con el Aula de Canto de Jorge Elías Coro Minueto, El Ballet de Aurora Intante y el pianista Javier Ruiz Soria

Las voces que se escucharán en el Auditórium del Ayuntamiento de Logroño serán las de 15 de los alumnos, colaboran en este evento el pianista Javier Ruiz Soria, el ballet de Aurora Infante y el Coro Minueto «diez voces que cantan realmente bien», añade el tenor. Además, Lucía Ripa presentará la gala.

Baladas, pop e incluso un tango se abrirán paso en el escenario durante este variado concierto, al igual que ocurre en las clases de Elías, donde suenan canciones como Noelia, de Nino Bravo, en la voz de Paco Martínez, el cantante de Los Átomos. Es una de las piezas que cantará en el recital, como Miriam entonará 'Rolling in the deep', de Adele, o la pequeña Lucía, de 11 años, se atreverá con la inglesa 'Dear future husband'.

Un espacio para la experiencia

  • De entre los 8 a los 72 años. Así son los alumnos de Elías. Acuden a clase a divertirse, aprender y quitar tensiones. «Me preocupaba un día dejar a mi grupo tirado en un concierto porque no me diera la voz», confiesa Paco Martínez.

  • Por su parte, Elías dice que él enseñando «se lo pasa en grande». «Mis alumnos me hacen crecer respecto a la técnica vocal». «No se puede cantar sólo de una manera, depende de la configuración vocal de cada uno» y eso le hace descubrir nuevas cosas. Si tenemos que hablar de canto y La Rioja, echa de menos que se estructure más la enseñanza vocal, que el profesor de canto tenga más presencia en las corales, junto al director, «porque es a quien corresponde preocuparse de la voz a nivel técnico».

«Le ha preparado un claqué Aurora Infante», comenta Elías. «Vale la pena escucharla, con esa valentía, con un arrojo, es una maravilla, sale con esa inocencia que muestra que no le importa si hay 200 ó 200.000», dice sin poder evitar sonreir.

Llenar es el deseo

«El programa es muy variado, abierto, no se cierra a la lírica, aunque yo venga de ese mundo, lo que queremos es que sea atractivo para el público», puntualiza. «Lo que me gustaría es que se llenara, que hubiera setecientas personas, ya que es por una buena causa», reflexiona.

Jorge Elías, con quince años de experiencia profesional, habiendo estado en los grandes escenarios alemanes e italianos, siendo alumno de Alfredo Krauss, no es el protagonista, en esta ocasión, es el maestro de canto. Acompañará a Alberto, uno de sus alumnos, en la famosa Napolitana 'O sole mío', y a Pedro, en 'La Tabernera del puerto, consciente de sus complicaciones. «Es una forma de evitarles el miedo escénico cuando se enfrentan, por ejemplo, a un agudo», dice.

A la inevitable pregunta de si el Auditorio Municipal podrá escucharle a él responde: «Si el catarro me lo permite cantaré algo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La clase se despide en el escenario

La clase se despide en el escenario