Rosas rojas para Carmen
Los restos de la cantante Carmen Medrano reposarán en La Barranca 36 años después de su muerte
Jonás Sáinz
Martes, 24 de marzo 2015, 21:06
... La recordada cantante riojana, fallecida hace 36 años, reposará finalmente en el cementerio civil de La Barranca, adonde serán trasladados sus restos mortales, como era su deseo, el próximo día 28 de marzo. Según Jesús Vicente Aguirre, el que fue su marido, camarada y compañero artístico, «ella quería estar con la gente que había luchado por lo mismo que luchábamos nosotros, por un mundo mejor y más justo».
... ha escrito para la ocasión el también cantautor Paco Marín. En realidad ella nunca se fue. Al menos, no de la memoria de sus seres queridos y de los admiradores del trío Carmen, Jesús e Iñaki. Ni tampoco de la memoria colectiva -que no la oficial- de esta tierra, de la que fueron emblema en el final de la dictadura, los albores de la democracia y la forja de La Rioja autonómica. Su recuerdo de mujer valiente y el eco de su voz única continúan en muchos corazones, que ahora pueden acompañarla en este último viaje.
Porque, aunque se trata de un acto íntimo, la figura ya legendaria de Carmen trasciende del ámbito estrictamente familiar. Ni siquiera el pudor de Jesús, temeroso de que se convierta en un homenaje público que alguien pueda malinterpretar, ha podido evitar que muchas personas hayan expresado ya su deseo de sumarse y estar junto a Carmen a título personal. Así, de forma espontánea, se ha ido corriendo la voz y generándose un movimiento popular que culminará con toda seguridad en alguna forma de tributo abierto a la asistencia y participación de todo el que lo desee. No hay nada previsto, nada organizado. Por eso todo es posible.
Los restos mortales de Carmen, que hasta ahora yacían en el panteón familiar en el cementerio de Logroño fueron exhumados el viernes 15 de marzo y posteriormente incinerados en presencia de sus más directos allegados. Parte de sus cenizas continuarán en el mismo lugar junto a los restos de sus padres y parte serán depositadas en La Barranca. El cementerio republicano a las afueras de Lardero fue abierto el primero de mayo de 1979. Después de tantos años, aquella fue una pequeña gran batalla ganada por los 'vencidos', entre los que siempre estuvieron Carmen y Jesús. Nadie podía imaginar entonces que ella moriría solo un mes después. Pero cualquiera puede entender que ahora Carmen descanse al fin junto a .