El patio del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, en la tarde de ayer. D. M. A.

Salud pide al Ayuntamiento de Villamediana que deje de autorizar eventos con alcohol en el patio del colegio

La dirección y la AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo presentaron quejas en el Consejo Escolar por no ser el lugar adecuado

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 10 de enero 2025, 07:04

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha instado al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua a dejar de «promocionar ... y autorizar» eventos en el patio del CEIP Gonzalo de Berceo en los que se consuman bebidas alcohólicas porque está prohibido en los centros que imparten enseñanza a alumnos menores de edad, independientemente del horario y el día, lectivo o no. Y es que, subraya la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidado, «no está permitida la venta o el suministro de bebidas alcohólicas en los centros de enseñanza».

Publicidad

Esta advertencia se produce después de la investigación de la Guardia Civil y las quejas vecinales y del AMPA por las fiestas permitidas por el Consistorio villametrense, regido por el PP, durante el último año. Tras la fiesta de quintos celebrada en el patio del colegio público hace casi un año, el AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana mostró su disconformidad al haber encontrado el lunes, después del festejo, cristales rotos, pintadas en las paredes y restos de orines, sangre y lo que parecían colillas de porros. «Nos parece una irresponsabilidad que, por parte del Ayuntamiento, no se haya sido meticuloso con la limpieza, situación que hace inviable que nuestros alumnos puedan disfrutar de su jornada lectiva con normalidad, por no poder mantener unas medidas de seguridad y salubridad que garanticen su bienestar», expuso la AMPA, que recuerda que no es el lugar apropiado para este tipo de actos, razón por la que presentó quejas.

Por si fuera poco, aquella misma noche se produjo un caso de maltrato animal por el que la Guardia Civil identificó a dos jóvenes vecinos de la localidad, de 17 y 18 años, como presuntos autores un delito al haber golpeado a una gallina, utilizándola como un balón de fútbol, poniendo los hechos en conocimiento del Juzgado y de la Fiscalía de Menores.

«Nuestro centro ya mostró su opinión disconforme, ya que no nos parecía apropiado el uso», expone el equipo directivo del colegio

Consultado por Diario LA RIOJA, el equipo directivo del CEIP Gonzalo de Berceo considera «lógica y correcta» la prohibición de utilizar el patio para fiestas en las que se sirva alcohol y se permita fumar. «Nuestro centro ya mostró su opinión disconforme, ya que no nos parecía apropiado el uso de las instalaciones para este tipo de actividades por parte del Ayuntamiento», como expusieron en el Consejo Escolar, indica el equipo directivo, recordando que no tiene capacidad de decisión sobre el uso de las instalaciones fuera del horario escolar, al ser propiedad municipal y, por tanto, responsabilidad del Consistorio.

Publicidad

Eventos en 2024

Durante todo el pasado año 2024 se sucedieron los eventos en el patio del colegio, el último la Fiesta de la Cerveza el pasado noviembre, lo que también suscitó quejas por parte de los vecinos de la zona. El principal motivo por el cual el Ayuntamiento villametrense permite la celebración de eventos en el patio del centro educativo es que este está cubierto, por lo que favorece que las inclemencias meteorológicas no sean un problema para los actos. El problema pasa a ser las molestias que sufren los vecinos.

«Habitualmente las molestias son las derivadas de la falta de horario y la nula protección acústica de la cancha semicubierta, que actúa como caja de resonancia», relata un vecino a este periódico. Este mismo ciudadano describe aquella fiesta de quintos el primer fin de semana de 2024 como «una 'rave', sin control de acceso, exceso de aforo, falta de seguridad y música hasta las 07.30 durante dos noches seguidas». «Los vecinos pedimos que se respete nuestro derecho a descansar, que se implementen las medidas contra el ruido, que los recintos escolares se usen para el fin concebido, que el Consistorio vele por un ocio sano de la juventud y que dé ejemplo y cumpla la legislación vigente», reclama este vecino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad