PR+EV y Vox vuelven a apoyar al PP para aprobar el presupuesto municipal de 2024
D. M. A.
Viernes, 1 de diciembre 2023
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, regido en minoría por el PP, volvió a contar ayer con el apoyo de los concejales del PR+EV y de Vox, esta vez para aprobar el presupuesto municipal de 2024 y con el voto en contra del PSOE. «Son unos presupuestos bastante coherentes y sensatos», defendió el alcalde, Rubén Gutiérrez,
Publicidad
Lo sorprendente fue que el edil regionalista, Rubén Sáenz, después de abstenerse en los dos puntos anteriores, en los que PSOE y Vox apoyaron las propuestas del PP para modificar la ordenanza de recogida de residuos y la nueva licitación de la obra de reurbanización de las calles del casco antiguo, votase a favor de los presupuestos, y a pesar de su advertencia previa: «Es el tercer pleno que lo pido y será el último. Ya que no puedo asistir a las comisiones, por favor, informadme». Y también, a modo de valoración del debate que mantuvieron el alcalde y el concejal socialista Enrique San Román a cuenta de las inversiones, Rubén Sáenz declaró que «sabemos que las inversiones reales son escasas porque hay muchos gastos».
Por su parte, a pesar de su voto favorable, el concejal de Vox, Luis Mayoral, también puso objeciones al presupuesto, como que no se dedique ninguna partida a la Policía Local y se base la seguridad del municipio en la Guardia Civil, «con un cuartel deplorable y uno nuevo incierto», reclamando más ayuda al comercio local y calificando el campo de fútbol, la inversión prevista más importante, como «fantasma». «Sin los terrenos, 500.000 euros... ¿Unos Campos Elíseos?», bromeó el concejal de Vox. Lo que sí le pareció bien fue la intervención en la iglesia: «Agradezco el gasto, yo invertiría más». Como guinda, pidió a los portavoces de PP y PSOE mayor corrección en las sesiones porque «cada pleno es un viaje al pasado, discutís como chiquillos, solo os falta decir 'Mi papá es más fuerte que el tuyo'».
Y es que San Román fue muy crítico con la propuesta popular. «No se mejora ni un solo servicio público», valoró. «Son unos presupuestos cómodos trabajando lo mínimo. Eso sí, con los sueldos más altos de la historia a tiempo parcial», juzgó. Y expuso al alcalde que «gracias a la partida de 43.080 euros para los grupos políticos municipales eres alcalde y seguramente saques adelante los presupuestos». Además, San Román advirtió que las principales inversiones están sujetas a la venta de la última parcela municipal del polígono Puente Madre.
Rubén Gutiérrez contestó punto a punto, casi ejerciendo de oposición, siendo él el alcalde. «Entiendo el papelón que tienes que hacer, no tiene que ser fácil. El papelón del siglo. Estás haciendo demagogia», consideró Gutiérrez.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión