«La colaboración de las asociaciones enriquece la programación de fiestas»

Rubén Gutiérrez disfruta del intenso programa de las fiestas de Santa Eufemia, pero también pensando ya en la vuelta al ritmo ordinario y a la normalidad en la actividad municipal

Lunes, 16 de septiembre 2024, 07:53

Villamediana de Iregua se encuentra inmersa en sus fiestas de Santa Eufemia, una celebración que nuevamente Rubén Gutiérrez vive como primer edil de la localidad.

Publicidad

– El año pasado su equipo de gobierno se encontró el programa prácticamente hecho, ¿cómo ha sido este año?

– Bueno, el año pasado conseguimos hacer algunos retoques a lo que había, y este año hemos tratado de cuadrar lo tradicional, para ofrecer un programa completo en el que en todas las franjas horarias haya algo para el disfrute de los más jóvenes, de los más mayores y como siempre contando con las asociaciones, especialmente en las degustaciones.

– En esta ocasión, que han tenido las manos más libres para preparar el programa, ¿han introducido alguna novedad?

– Sí, este año, después de varios años de ausencia, recuperamos los fuegos piromusicales que habían desaparecido.

– ¿Qué se le ha quedado sin poder hacer?

– Bueno, nos hubiera gustado más de todo, pero el presupuesto es limitado. Este año son cuatro días de fiestas muy intensos. Me hubiera gustado hacer algún espectáculo taurino más o algún otro concurso, pero todo no se puede.

Publicidad

– A cambio, la música sigue siendo un pilar importante en la fiesta de Villamediana.

– Es cierto que las orquestas se llevan una parte muy importante de la partida presupuestaria de fiestas. Aquí siempre son de primer nivel porque gustan mucho y todas las noches hay una orquesta. Tanto en las fiestas de mayo como en las de septiembre, las orquestas están presentes.

«Villamediana cuenta siempre, en sus fiestas de mayo y septiembre, con unas orquestas de primer nivel»

– Pero su acto favorito sigue siendo el disparo del cohete que anuncia la fiesta.

– Desde luego, es que es un acto que convoca a vecinos de todas las edades y, desde arriba, en el bacón, se ve la cara de ilusión de la gente.

Publicidad

– Antes mencionaba usted el papel de las asociaciones. ¿Sin ellas la fiesta sería diferente?

– Es que sin ellas no habría fiesta. Ellas se encargan de las 16 degustaciones, concursos que ellas plantean, este año contamos con un Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica... entre las asociaciones y los colectivos nos ayudan a dar contenido al programa de fiestas.

Eso es algo que hay que poner en valor, porque ellos comprometen una tarde o una mañana de las fiestas para trabajar, y que otros puedan disfrutar. Tienen mucho mérito.

Actividad municipal

– Comentaba que busca que, en todo momento, los jóvenes y los mayores tengan actos festivos, ¿eso es lo que buscan también en las actividades programadas a lo largo del año?_Cuando acaben las fiestas estamos ya inmersos en el periodo ordinario y vuelve la actividad normal.

Publicidad

– Pensamos en todos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, en todas las edades.

Eso es lo que tratamos de hacer también en las actividades del resto del año. En el Otoño Cultural hay actos para todo tipo de público, en el verano hemos tenido actividades y talleres en la piscina para los más jóvenes porque son los que más tiempo tenían... en cada época y cada momento tenemos un público objetivo, pero tratamos de pensar en todos.

– Los jóvenes siempre son su preocupación porque son los que han de mantener la vida en el pueblo.

– Claro. Y hemos dado un paso importante al poder ofrecer el estudiar la ESO_sin salir de aquí, este año ya se estudiará también cuarto. Trabajamos para tener un instituto completo.

Publicidad

Además, hemos abierto el Centro Joven que ahora se abre los fines de semana como un espacio para que los jóvenes puedan estar.

También apoyamos al tejido asociativo deportivo y la verdad es que los espacios se nos quedan pequeños. Incluso hemos firmado un convenio por 17.000 euros para mantener la actividad del Recreativo Villamediana que, de momento, tiene que jugar fuera del municipio.

Son formas de hacer pueblo a corto y medio plazo.

– Junto a ello, su equipo de gobierno va a continuar trabajando en mejoras en el pueblo.

– Evidentemente, algunas inversiones están ya a punto de dar sus frutos. Por ejemplo, las obras en el Casco Antiguo van a acabar con el arreglo de las ocho calles. Se ha contratado la obra de la calle Barbacana; se trabaja igualmente en el bajo del Ayuntamiento para que se pueda abrir el bar de los jubilados, cerrado desde 2022; apostamos por nuestro patrimonio y ahora, después de las fiestas, vamos a arreglar la fachada de la iglesia y se van a instalar 5 puntos de recarga para coches eléctricos.

Noticia Patrocinada

También cuando acaben las fiestas vamos a comenzar con el diseño de los próximos presupuestos que contemplan obras importantes. Por ejemplo, se va a cambiar la cubierta de las piscinas municipales; se va a abordar la reforma de la plaza Cándido Sarramián y su entorno, en cuyo proyecto hemos estado trabajando durante este último año. También estamos trabajando en la unión del carril bici del polígono de Puente Madre y la calle Caballeros Templarios, que va a generar un víal de 19,5 metros... Estamos trabajando en la modificación del Plan General para poder hacer esa obra... La verdad es que no paramos y tenemos muchos proyectos para el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad