Briones
La torre de La Asunción se viste de metalLa restauración de la estructura comenzó en abril, con 206.400 euros de presupuesto, y busca atajar el paso del tiempo que ha atacado a los elementos decorativos
El pasado mes de abril comenzaba el montaje de un gran andamio para llevar a cabo las obras de restauración de la torre de la ... iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Briones, visible a kilómetros de distancia.
Publicidad
La estructura se encuentra inmersa en la primera fase del proyecto de restauración, firmado por Gaspar Aragón Osés, que cuenta con un presupuesto de algo más de 206.400 euros, financiados por el Gobierno de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través del convenio que les vincula para el ejercicio 2022/23; merced a él, el Ejecutivo riojano subvenciona el 85% del total (175.471,30 euros).
El objetivo del proyecto es la restauración de la torre de la iglesia brionera, que cuenta con un buen número de pináculos, cornisas y otros elementos decorativos, actualmente destrozados por el paso del tiempo y la acción de la lluvia y el viento. Algunos de ellos se encuentran, además, apoyados en posición inestable y presentaban un grave peligro de desprendimiento.
Se quiere conservar su estado original en lo esencial para preservar la grandiosidad de este monumentoLa intervención comenzó por la parte superior, con los elementos en peor estado y con mayor peligro de desprendimiento
Nido de cigüeña
También existía un nido de cigüeñas por encima de las campanas que fue necesario desplazar para evitar que pudiera haber desprendimientos de elementos decorativos de piedra sobre la plaza o la iglesia.
Publicidad
Por todo ello, la restauración de la torre requería de una urgente actuación para evitar que pudiera producirse un accidente por desprendimiento de una de estas piezas de piedra y, por otra parte, recuperar en lo esencial su estado original, para conservar así la grandiosidad de este monumento y evitar en lo posible, mediante medidas preventivas, un acelerado deterioro de la misma.
Aunque inicialmente se realizó un proyecto que abarcaba la restauración de toda la torre «por la urgencia y la coherencia de la intervención», como apuntaron fuentes de la Consejería de Cultura, se ha dividido la obra en dos fases para su ejecución, «intentando que puedan ser lo más consecutivas posibles para evitar aumentar el presupuesto debido a los costosos montajes y desmontajes de nuevos andamios en una obra de estas características», detallaron.
Publicidad
La obra comenzó en la parte superior de la torre, la que se encuentra con elementos escultóricos y pináculos en peor estado y con un mayor peligro de desprendimiento, y va avanzando hacia la inferior. Por este motivo, una vez colocadas las medidas de seguridad y el andamiaje, la primera fue la eliminación de cascotes y piezas inservibles en peligro de desprendimiento.
La restauración se lleva a cabo reduciendo al mínimo la incorporación de nuevos elementos escultóricos, apuntaron desde Cultura. No obstante, el estado tan deteriorado de algunos de ellos desaconseja su posible mantenimiento, por lo que en ocasiones se procederá a realizar injertos o sustituciones completas.
Publicidad
El conjunto principal de la iglesia de la Asunción es de estilo Reyes Católicos y Renacimiento, y data del siglo XVI. La torre es de estilo típico riojano, linda con la puerta principal y ocupa el lugar de otra anterior del siglo XVI. Fue concluida en el año 1760.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión