Los dos edificios en ruina de la calle Sor María de Leiva, que llevan acordonados desde hace años. Javier Albo

Patrimonio decidirá el día 27 sobre los edificios en ruina de Sor María de Leiva en Santo Domingo

El Ayuntamiento confía en que el órgano regional dé el visto bueno al derribo y subraya el gran esfuerzo realizado para que los propietarios llegasen a un acuerdo

Javier Albo

Santo Domingo

Jueves, 20 de enero 2022, 01:00

Los edificios en ruina del casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada siguen dando que hablar. Ahora, de nuevo, vuelven a ser noticia los inmuebles números 9 y 11 de la calle Sor María de Leiva, cuya demolición se encuentra ahora mismo en el tejado de Patrimonio del Gobierno de La Rioja, que en la sesión de pleno que celebrará el 27 del presente mes abordará este asunto, según ha informado el Ayuntamiento.

Publicidad

«Se espera que dé el visto bueno del derribo», confió ayer en una nota el concejal de Obras y Servicios por Muévete Santo Domingo (MSD), Carlos Barrón, que puso el acento en que «hemos realizado un gran esfuerzo para que los propietarios llegasen a un acuerdo, porque todo parecía indicar que íbamos a otra demolición larga y subsidiaria, pero no ha sido así».

A renglón seguido el edil abundó en lo complicado del procedimiento, «ya que aparte de que estamos hablando de dos inmuebles colindantes que están en ruina, se juntan otros factores como que una de las propiedades tiene más de una docena de propietarios». Este es un problema que se repite, generalmente, en muchas situaciones de edificios ruinosos, en los que, no pocas veces, resulta del todo imposible ponerlos de acuerdo. En no pocas ocasiones se trata de inmuebles heredados.

En el caso de Sor María de Leiva –explicó Barrón– los propietarios han registrado ya los proyectos de derribo de sus respectivos inmuebles y fueron enviados el pasado 22 de diciembre a Patrimonio. Una vez que este abra las puertas a su derribo, el equipo de gobierno realizará «con la mayor celeridad posible» el informe técnico preceptivo y les dará luz verde para su derribo inmediato.

Barrón aprovecha para salir al paso de unas recientes manifestaciones de IU Santo Domingo en redes sociales, en las que censuraba que la situación de los dos edificios seguía igual, a pesar de que el concejal Carlos Barrón –recuerda la formación–, manifestó en junio del año pasado que el derribo era «inminente».

Publicidad

Críticas a Diego Mendiola

Al respecto, el edil de MSD replicó que «este equipo de gobierno sigue trabajando para mejorar el estado de las ruinas del casco antiguo, mientras otros, como el señor Mendiola, que intenta dar lecciones de urbanismo y de gestión, no se acuerda de que tiene el récord Guinness de ser parte del equipo de gobierno que tuvo cerrada durante todo el 2019, el año del Milenario del santo, la calle Mayor, por la que pasa el Camino de Santiago, y tuvimos que ser nosotros quienes, a los dos meses de entrar al gobierno municipal la derribamos».

El concejal también recuerda que fue el actual equipo el que puso coto al peligro e insalubridad del edificio de la calle Pinar, situado sobre la antigua tienda 'My butic'.

«IU tiene el récord Guinness de ser parte del Gobierno que tuvo la calle Mayor cerrada el año del Milenario, el 2019»

Carlos Barrón | Concejal de Obras por MSD

Barrón abundó en que «las únicas lecciones que nos puede dar el señor Mendiola son las de acuchillar y denigrar a la ciudad de Santo Domingo de la Calzada que representa como edil, o de nepotismo». Sobre esto último puso el ejemplo de Berceo, «un municipio de 151 habitantes, que ha pasado de un presupuesto de 155.000 euros en 2019, a 730.000 euros en 2022». Y qué casualidad que esté gobernado por un alcalde comunista», concluyó.

Publicidad

La degradación y desvitalización del casco antiguo, ahora mismo sin freno, es uno de los grandes problemas de la ciudad, junto a la falta de perspectivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad