A la izquierda, el equipo 'Sanqueremos Lunch & More', vencedor de la II Carrera de Barcos de Cartón de Villanueva. A la derecha, otra embarcación llegando a meta sobre el río Iregua. D.M.A.
Villanueva de Cameros

'Sanqueremos' vence en el Iregua

La II Carrera de Barcos de Cartón congrega a diecisiete equipos en un ambiente festivo

Diego Marín A.

Logroño

Sábado, 17 de agosto 2024, 19:42

Nada más ser botado el catamarán de 'Sanqueremos Lunch & More' se supo que iba a ser el vencedor de la segunda Carrera de Barcos de ... Cartón de Villanueva de Cameros. Navegó por el tramo de unos 50 metros de manso río Iregua como un cuchillo en mantequilla, muy diferente a la rocosidad y aspereza que mostraron otros barcos, muchos hundidos casi al instante de ser bautizados.

Publicidad

El equipo formado por Alberto de Pablo, Diego García, Ernesto de la Cámara, Óscar Crespo y María Angulo fue el vencedor, seguido de los singulares 'PirinSomps', disfrazados como los populares Simpsons, y 'Gilberto y los Mazos'. También se premió a las embarcaciones mejor diseñadas, repitiendo galardón con respecto al año pasado 'Gaviolas', formado por Juan de Pablo, Alberto de Pablo, Miguel de Pablo, Miguel Gutiérrez y Laura Resa, aunque también fue reconocido 'Iregua Royal Travel' y la embarcación más veloz, 'Sanqueremos Lunch & More'.

Diecisiete equipos participaron en esta prueba, enmarcada dentro de las fiestas de la Virgen de los Nogales y San Roque, y organizada por Actual Sport Gestión, en colaboración con el Ayuntamiento camerano y la Asociación de Amigos de Villanueva de Cameros. La prueba finaliza este domingo con una actividad de limpieza de las orillas del río Iregua a su paso por Villanueva. Casi tan complejo como mantenerse a flote fue aparcar en la mañana de este sábado en Villanueva.

Otra embarcación llegando a meta sobre el río Iregua. D.M.A.

Lo singular de este concurso es que todos los participantes cuentan con el mismo tiempo y material para construir sus barcos (cartón, cinta adhesiva y 2 horas), apenas solo pueden añadir aderezos decorativos. El Arca de Noé, por ejemplo, decoró el barco con peluches de animales que naufragaron, lo que quería parecerse a la Gabarra del Athletic iba conducida por marineros con la camiseta del equipo, y también participó el kart de Súper Mario Bros.

Publicidad

«No esperábamos ganar, el objetivo era llegar. Hubo mucho pitorreo el año pasado», reconoció Alberto de Pablo

Pero el barco ganador, 'Sanqueremos Lunch & More', fue menos ambicioso, sus marineros eran hawaianos. Aunque hawaianos con cierta experiencia, ya que los marineros fueron el bombero Diego García y su esposa María Angulo. «Participamos el año pasado porque nos encantó la idea, aunque naufragamos, así que se nos generó el reto de mejorar la embarcación», explicó el capitán Alberto de Pablo, nacido en Villanueva y quien invitó a los amigos y compañeros de trabajo a subir al pueblo con las familias. Todo un éxito. «Analizamos bien el problema, que fue un vuelco, cuestión de equilibrio, así que hemos puesto un estabilizado lateral, sencillo pero efectivo», describió Alberto de Pablo.

Y con sinceridad mayúscula el capitán añadió: «No esperábamos ganar, el objetivo era llegar. Hubo mucho pitorreo el año pasado, que si tanta técnica, planito, medición, escala... y se nos fue al río». Parece ser que, entre la flota, había algún ingeniero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad