Albelda De Iregua
El Presupuesto de 2025 contemplará nueva biblioteca y ampliar el consultorio médicoEl equipo de Gobierno ha adquirido un edificio junto al Ayuntamiento para mejorar los servicios públicos y trasladar el archivo municipal
El nuevo año 2025 arranca con un importante doble proyecto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albelda de Iregua, formado por PSOE y PLRi. ... La adquisición del edificio contiguo al Consistorio, en la calle Tramuz, permitirá ampliar las instalaciones del consultorio médico y trasladar la biblioteca, ganando espacio para ambos servicios públicos. Los técnicos municipales trabajan en la redacción del proyecto de rehabilitación, que seguramente contemple el derribo del interior del edificio, a fin de poder licitar la obra durante el primer semestre de este año.
Publicidad
«El edificio anexo al Ayuntamiento estaba en venta y como el centro médico se nos ha quedado pequeño y la biblioteca está obsoleta, debatimos en el equipo de Gobierno sobre ampliar ambos servicios. Hablamos con el aparejador y compramos el edificio», expone Sergio Ochagavía, alcalde de Albelda de Iregua. La adquisición ha supuesto 110.000 euros y la obra de remodelación de la misma se estima en medio millón de euros, aproximadamente, si bien se contempla la posibilidad de abordar la obra en dos fases, por una parte el derribo y la construcción y por otra el equipamiento. De esta manera, la previsión más optimista haría que la nueva biblioteca entrara en funcionamiento durante el próximo año 2026. El edificio adquirido es una casa familiar deshabitada hace tiempo con tres alturas y que hace esquina entre las calles Tramuz y La Paz.
«A día de hoy la biblioteca que tenemos es muy pequeña y no se pueden realizar actividades», declara Sergio Ochagavía
La adquisición del edificio ha costado 110.000 euros y la obra de remodelación se estima en medio millón de euros, aproximadamente
Esto supondrá que las instalaciones actuales de la biblioteca pasarían a ser una ampliación del consultorio médico. Pero, además, la segunda planta del nuevo edificio adquirido se baraja que pudiera suponer un añadido del Ayuntamiento, unificando allí el archivo municipal. «La intención es contemplarlo todo en el presupuesto municipal de 2025, que llevaremos al pleno a finales de enero», anuncia el alcalde de Albelda.
«A día de hoy, la biblioteca que tenemos es muy pequeña y no se pueden realizar actividades. Queremos un espacio amplio para poder acoger actos, que haya una sala de lectura, otra de estudio... y zonas polivalentes», desea Sergio Ochagavía. Los detalles del proyecto los estudian actualmente los técnicos municipales, en colaboración con la bibliotecaria y el equipo de Gobierno, que desea solicitar financiación al Ejecutivo regional.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión