Navidad, a punto de ganchillo
Las asociaciones socioculturales de mujeres confeccionan artesanalmente singulares árboles navideños
Hace tres años el grupo de ganchillo de la Asociación Socio-Cultural de Mujeres de Albelda de Iregua elaboró un original árbol de Navidad a ... modo casi de almazuela, compuesto, como un puzle, de cuadrados cosidos con lana. Otros pueblos, como La Villa de Ocón, Laguna de Cameros, Medrano y Matute decoraron aquella Navidad las calles y plazas con elementos semejantes, dotando a esas pequeñas localidades de un aire más hogareño. Este año se ha unido Lardero, siguiendo el ejemplo de Albelda, que estos días confecciona ya su segundo árbol.
Publicidad
«El primero lo hicimos el año de la pandemia, animadas por la anterior alcaldesa, que nos facilitó todo desde el Ayuntamiento. Y ahora tenemos que decir que el equipo de gobierno actual nos lo está facilitando todo también», afirma María Teresa Zorzano, presidenta de la Asociación Socio-Cultural de Mujeres de Albelda. El primer árbol se colocará, como los años anteriores, en la rotonda de la travesía de la carretera LR-255 hacia Nalda, mientras que el nuevo dará la bienvenida a la localidad en la nueva glorieta de la LR-256. «Ahora hemos cambiado de modelo de árbol, el nuevo mide 3,2 metros y tenemos 1.500 cuadritos que vamos cosiendo uno a uno», explica María Teresa Zorzano.
Las artífices de esta decoración artesanal, local y tradicional es el grupo de veteranas de ganchillo de la asociación, un grupo de quince mujeres, la más mayor de 87 años y la más joven de 62, que se reúnen para trabajar en el almacén municipal. «El primer año creo que acabamos con toda la lana que había en Albelda, todo el mundo nos daba. Este año el Ayuntamiento nos ha dado dinero para el material», detalla Zorzano. Y tan bien lo están haciendo que la Asociación Socio-Cultural de Mujeres de Lardero acudieron, como discípulas, a aprender cómo lo hacían.
«Hasta la alcaldesa»
«La idea nos la dio María Ángeles, una de las voluntarias de Cáritas en Lardero, en principio para una ayuda económica, y lo primero que hicimos es dar una charla para dar a conocer cómo funciona la entidad», recuerda Matilde Herrera, presidenta de la asociación de Lardero. «Después nos propuso hacer este árbol y dimos a conocer la iniciativa porque no sabíamos si íbamos a poder llegar, pero todo el mundo se ha volcado, hasta la alcaldesa nos ha dado algunos cuadros», revela Matilde Herrera.
Publicidad
«Como nosotras solas iba a ser imposible hacerlo, pedimos colaboración y ya tenemos casi 2.000 cuadros hechos, y se necesitan menos de mil para el árbol», reconoce Matilde Herrera, por lo que ya están pensando en hacer otras decoraciones con los sobrantes. «Vamos a utilizarlos todos porque todo el mundo ha trabajado. Esta ha sido nuestra primera vez pero todo el pueblo se ha volcado» advierte Herrera. Y recuerda, además del ejemplo de Isabel Barceló, en una joven que les llevó una decena de cuadros porque les seguía en las redes sociales o en un grupo de mujeres de la plaza del Hospital, que se reúnen por su cuenta y cedieron 400, pero continuaron y han decidido adornar sus calles.
La inauguración del árbol, que se instalará en la calle Bretón de los Herreros, será a principios de diciembre, entonces Cáritas ofrecerá un chocolate solidario. Aquí también ha colaborado el Ayuntamiento con la cesión del armazón, el espacio y las luces.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión