Navajún no tiene quien barra sus calles en vísperas de la llegada de los veraneantes
El municipio cuenta con ocho personas censadas y en verano recibe gran cantidad de familias de oriundos o descendientes
Llega el verano y el aumento de residentes en Navajún, sobre todo a partir de julio. En plena Sierra de Alcarama, este pueblo que ... limita con la provincia de Soria tiene ocho personas censadas (siete hombres y una mujer) y celebra actos en agosto que llegan a congregar a un centenar de participantes en los días de las fiestas patronales.
Publicidad
El Ayuntamiento dispone de escasos recursos e incluso en alguna ocasión los propios veraneantes y residentes se han organizado para realizar labores de limpieza y poda, además de dotar de material (columpios, mobiliario urbano...) al municipio.
Desde hace tres años, el Consistorio opta a una subvención del Gobierno de La Rioja para contratar a una persona encargada de los menesteres de mantenimiento y reparaciones menores. En 2023 se hizo cargo una mujer durante tres meses. En 2024 se ocupó un hombre, otros tres meses, pero lo han contratado para trabajar en la mina de piritas de la localidad cuando el Consistorio tenía previsto contar con él este verano.
La duración del contrato ha aumentado en 2025 a seis meses y conlleva un sueldo de aproximadamente 1.200 euros mensuales explica el alcalde navajunero, Eloy Ruiz Miguel.
A las puertas de recibir a las familias de oriundos o descendientes del pueblo se encuentra con el problema de no tener cubierta esta plaza. «Los que se han interesado o no tenían vehículo para desplazarse hasta aquí o carecían de experiencia alguna para poder ejecutar parte del trabajo que se necesita realizar».
Publicidad
Cualquiera que quiera acceder a este puesto laboral puede ponerse en contacto con el alcalde a través del número de teléfono 630 28 55 96. La incorporación sería inmediata, comenta Eloy Ruiz. Como requisitos debe tener los papeles en regla y estar inscrito o inscribirse en el paro.
Entre sus cometidos está la limpieza general de las calles, así como alguna pequeña reparación. El año pasado se realizó una mejora general en el muro de contención a la entrada del pueblo, donde hace años se había producido un desprendimiento menor. Respecto al horario, puede ser de jornada continua, por la mañana, a convenir.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión