La síntesis del Camino de Santiago en su discurrir por La Rioja
El Claustro de los Caballeros del monasterio de Santa María la Real acoge hasta finales de septiembre una muestra de la ceramista najerina Violeta Betolaza
F. DOMÍNGUEZ
Jueves, 5 de agosto 2021, 02:00
La ciudad de Nájera no ha querido dejar pasar la oportunidad de aportar su granito de arena a la celebración de este singular Año Santo ... Jacobeo que, debido a las particularidades sanitarias obligadas por la pandemia del COVID-19, no se va a limitar a un año, sino a dos.
Para ello ha contado con el proyecto ideado y materializado por la artista najerina Violeta Betolaza, ceramista de profesión, que ha creado con su obra un recorrido que sintetiza a la perfección la ruta jacobea a su paso por tierras riojanas.
La muestra ha sido instalada en un lugar muy significativo de la ciudad, un marco que en sí mismo ya es una exposición. Se trata del Claustro de los Caballeros, uno de los espacios más retratados y reconocidos del monasterio de Santa María la Real, un monumento que está situado a la vera misma del Camino de Santiago que patean a diario los peregrinos.
El proyecto ha sido bautizado por la artista '7+8+6=21 Jacobeo El Camino de La Rioja', aunque se sintetiza como 'Jacobeo 21'. La clave está en ese número 21 que, además de representar los años que Betolaza lleva como profesional ceramista, es también la suma de los otros tres dígitos.
El 7 porque la muestra consta de otros tantos campanarios plasmados en material cerámico. El 8 porque son esas las localidades riojanas por las que discurre el Camino y, por lo tanto, están cada una de ellas resumidas en otros tantos cubos en los que se fijan las piezas. Y el 6 que son las edificaciones singulares que la autora ha encontrado en su recorrido por el Camino.
La muetra
-
Título. '7+8+6=21 Jacobeo. El Camino de La Rioja'. Siguiendo esos guarismos, se sintetiza la esencia de las ocho localidades riojanas por las que discurre la Ruta Jacobea.
-
Sede. Monasterio de Santa María la Real. El Claustro de los Caballeros del monumento najerino acoge los ocho cubos que contienen las piezas, con ocho técnicas diferentes, con la esencia de cada localidad.
-
Fechas. Hasta el 29 de septiembre. De lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 16 a 19.00 horas.Domingos y festivos, de 10 a 13.30 y de 16 a 18.00 horas.
También esos guarismos tienen relación con otras particularidades de la exposición, como el 7 que son las técnicas que han sido utilizadas para la realización del proyecto, a saber: dibujo a lápiz, moldeado en barros refractarios de alta temperatura, pintura al óleo, pintura con engobes cerámicos sobre barro de baja temperatura, mosaico, loza y técnicas neriage y eco print.
Los visitantes, que pueden acceder a contemplar la muestra de forma gratuita y en el horario de visitas al monasterio, son recibidos en el pasillo que da acceso al interior del edificio monumental por un audiovisual en el que se hace una presentación del contenido.
Siguiendo el recorrido de cubo a cubo, en ellos se pueden observar los detalles más significativos de cada una de las 8 localidades, con detalles que permiten identificarlas más allá, ya que en los paneles ya figuran carteles con in formación de cada una de las piezas.
«La idea nace de la necesidad de aportar algo positivo en estos tiempos tan difíciles»
Dice la creadora de la exposición, la najerina Violeta Betolaza, que la idea de la misma surgió «de la necesidad de aportar algo positivo después de estos tiempos tan difíciles que hemos vivido todos» y, que al ser un Año Jacobeo, lo mejor bajo su opinión era «plasmar una visión del Camino desde el punto de vista de una persona que ha nacido y vive en pleno Camino de Santiago y nunca se había parado a mirarlo». Al mismo tiempo, ha jugado con el número 21, el del año actual y del Jacobeo, que coincide con los 21 años que lleva ejerciendo como profesional ceramista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión