Nájera abona la sanción impuesta por la CHE por vertidos de aguas residuales al río
La multa ascendía a 2.500 euros, pero el pago voluntario y el desistimiento de realizar algún tipo de recurso la rebaja a 1.500 euros
El Ayuntamiento de Nájera, por medio de un acuerdo de la junta de gobierno local, ha dado el visto bueno al abono de los 1.500 euros de sanción impuesta por el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por los vertidos de aguas residuales detectados en el cauce del río Najerilla, en la zona bajo el viaducto de la N-120.
Publicidad
En el expediente se señala que los servicios de vigilancia del dominio público hidráulico detectaron «la existencia de alivios de aguas residuales sin depurar en tiempo seco al cauce del río Najerilla, con origen en la estación de bombeo que transporta parte de las aguas residuales urbanas de Nájera hasta la EDAR municipal».
Del mismo modo, se indica que en el expediente no se valoran los daños ocasionados al dominio público hidráulico y en consecuencia se califica la infracción como leve, con una sanción de 2.500 euros.
La sanción tiene su origen en la denuncia cursada el pasado mes de agosto por la asociación Amigos de la Tierra La Rioja
También se advierte que existe la posibilidad legal, prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de que los presuntos responsables puedan acogerse a reducciones de la sanción en los términos señalados en el acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador.
En él se prevé una reducción sobre el importe de la sanción pecuniaria propuesta del 20% por pago voluntario más otro 20% por reconocimiento de la responsabilidad, y que el importe de estas reducciones es acumulable, por lo que implica una reducción del 40% de la sanción propuesta, quedando la misma reducida a 1.500 euros. No obstante, se puntualiza que la efectividad de dichas reducciones queda condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.
Esta tiene su origen en la denuncia formulada el pasado mes de agosto ante el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por parte de la asociación Amigos de la Tierra La Rioja, «por el vertido de aguas residuales desde el polideportivo de usos múltiples de Nájera al río Najerilla, sin ningún tipo de depuración previa».
Publicidad
Ante ello, la CHE acordó iniciar un procedimiento sancionador contra el Consistorio najerino, que le fue comunicado a la autoridad municipal y que finalmente se sustanció con la imposición de la multa antes citada.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión