Saúl Manzanares y Félix Caperos dan cuenta de las decisiones adoptadas por la asamblea. Sonia Tercero

La asamblea socialista renuncia a impulsar una moción de censura en Nájera

El secretario general, Saúl Manzanares, asegura que «no se dan las circunstancias» para articular una mayoría que desbanque al alcalde

Miércoles, 9 de julio 2025

A escasas jornadas de que se cumpla el plazo de 30 días que se inició con la cuestión de confianza rechazada por el pleno de la Corporación de Nájera, la asamblea socialista de la localidad, reunida en sesión extraordinaria, decidió ayer «por amplia mayoría» que no habrá moción de censura contra el alcalde popular, Jorge Salaverri. «No se dan las circunstancias», señaló el secretario general najerense, Saúl Manzanares. «No gobernamos a cualquier precio», insistió Félix Caperos, de la dirección regional.

Publicidad

El anterior portavoz, Fernando Sáenz, abandona la reunión. Sonia tercero

Para Manzanares, no se dan las condiciones «para hacer un gobierno realista, que solvente los problemas de Nájera». Los grupos que podrían articular la mayoría ni siquiera tienen en común la solución para remodelar La Salera, recordó el secretario general socialista, dado que su propuesta presentada hace un tiempo no salió adelante, dijo.

Y apuntó que el grupo del que es portavoz «seguirá haciendo una labor férrea de oposición, de control exhaustivo del ejecutivo local y quiero remarcar que el PSOE es un partido serio, de gobierno, que no puede quitar a un ejecutivo para entrar y no hacer nada. Nuestra opción es entrar para mejorar la vida de la ciudadanía y ponemos por delante de las siglas las necesidades de Nájera y de la ciudadanía. A ellos nos debemos», zanjó.

La ciudad tendrá en unos días Presupuestos 2025 al haber ligado la cuestión de confianza a esas cuentas, de 9 millones de euros

Además, Caperos argumentó que «en una moción de censura hay que llegar a acuerdos, generar programa y ofrecer soluciones, en este caso, entre tres grupos que ya no llegaron a acuerdos hace dos años». Hace unos meses, tras un pleno que «fue un insulto también se intentó un equipo alternativo, pero rápidamente vimos que las circunstancias no se daban. Y no fue el PSOE. Tenemos deseo de cambiar el gobierno, pero no podemos hacernos trampas al solitario».

En los últimos días, nadie se ha puesto en contacto con ellos y ellos tampoco han contactado con los otros grupos de la oposición (PR+ e IU), reconoció Manzanares, quien sustituyó hace unas semanas al hasta entonces portavoz municipal, Fernando Sáenz.

Publicidad

El alcalde, Jorge Salaverri, quien gobierna en minoría, presentó el pasado 12 de junio la citada cuestión de confianza ligada a los presupuestos de 2025 para tratar de aprobar estas cuentas de 9 millones, algo que no ha conseguido en las dos ocasiones previas en las que las ha llevado a pleno. Sin oposición que articule una moción de censura que dé al municipio un nuevo alcalde, Nájera tendrá presupuestos la semana que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad