Lardero
Las terrazas de bares, exentas de pago desde 2020, deberán abonar una tasaEl Ayuntamiento somete a exposición pública la nueva ordenanza, que establece el abono de 80 euros anuales por cada velador y 60 por barrica
El Ayuntamiento de Lardero ha aprobado inicialmente una ordenanza municipal de terrazas y veladores con la que se pretende acabar con la actual situación irregular ... de que ningún bar abona tasa municipal alguna por el aprovechamiento del dominio público. Ya en 2020 el PSOE criticó que solo seis de quince bares en Lardero pagaban impuesto de terrazas, que entonces era de 46,32 euros por metro cuadrado. Eso sí, el anterior equipo de gobierno (PP) decidió, por el Covid, no cobrar ninguna, alargando la exención durante más de tres años y heredándola el ejecutivo local actual, igualmente popular.
Publicidad
En el último pleno municipal el PP ejerció su mayoría absoluta para aprobar inicialmente por una parte la ordenanza y por otra las tasas, ambas a falta del acuerdo definitivo, mientras que PSOE y Vox se abstuvieron en la primera votación y se opusieron en la segunda al considerar ambos, pese a sus diferencias ideológicas, que las tarifas son excesivas, y más en comparación con la vecina capital riojana.
«La diferencia con Logroño es considerable», subrayó la concejala de Vox Laura Llorente, exponiendo que mientras que en Lardero colocar una barrica en la calle a modo de mesa, sin sillas, cuesta 60 euros anuales, en la capital riojana solo cuesta 27,49. «En 2020 solicitamos un informe porque solo seis bares pagaban y hubo una exención por el Covid, hasta hoy», advirtió la edil socialista Noelia González, recordando que ya en la anterior legislatura se elaboró un borrador de ordenanza municipal que no se materializó. Aquel informe, con fecha de 1 de julio de 2020 y firmado por el exalcalde Manuel Vallejo, confirmó que solo seis bares de Lardero pagaban 46,32 euros por metro cuadrado ocupado en la vía pública, con peculiaridades como que en la plaza de España, donde existen dos cafeterías, solo pagaba una.
«En 2020 pedimos un informe porque solo seis bares pagaban y hubo una exención por el Covid», recordó el PSOE
Ahora se pretende corregir esa situación y para ello se ha definido una tabla de tasas municipales, que establece que un velador (es decir, un conjunto de mesa y cuatro sillas) costará 80 euros anuales o, si es ocasional, 40 al mes, 5 al día o 60 los sábados, domingos y festivos. Si el espacio se delimita con estructuras como pérgolas, mamparas o cualquier tipo de cerramientos, se aplicará un coeficiente de 10 euros más sobre la tarifa.
Publicidad
Esto provocó el voto en contra de la oposición al valorar que las cantidades que establece Lardero soy muy superiores a las de Logroño, donde, si bien hay más competencia hostelera, también hay más población. Además, la ordenanza municipal logroñesa distingue entre categorías de calle, de forma que no es lo mismo lo que se paga por una terraza en una plaza o calle peatonal que en una avenida abierta al tráfico. Así, por cada metro cuadrado ocupado, que es como se aplica la tarifa en Logroño y no por mesas, se paga 21,48 euros al año en la primera categoría, 17,19 en la segunda, 13,75 en la tercera, 11 en la cuarta y 8,8 en la quinta y última. Eso sí, con un incremento del 50% si es en soportales, un 40% si se dispone de cerramientos y un 15% si hay toldo plegable. Por otra parte, se abonan los citados 27,49 euros anuales por barrica o mesa alta.
«La diferencia con Logroño es considerable», dijo Vox, pues por una barrica se abonan 60 euros y en la capital solo 27,49
La nueva ordenanza municipal de terrazas de Lardero permanecerá ahora en exposición pública para dar la oportunidad de presentar alegaciones, igual que las tarifas aplicables. La extraordinaria situación de pago aleatorio se debía, según justificó el exalcalde popular Manuel Vallejo en 2020, al anterior equipo de gobierno (PP, 2015-2019), pero no ha sido hasta ahora, ya en 2024, cuando el Ayuntamiento de Lardero, también popular, ha tomado la iniciativa de promover la nueva ordenanza. Eso sí, también en 2020 se anunció que el entonces equipo de gobierno trabajaba en la elaboración de la normativa, tras descartar el borrador de la entonces concejala de Urbanismo y Obras Mayte González, que después fue apartada del ejecutivo local.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión