Lardero
La resurrección del carril ciclopeatonalEl Gobierno de La Rioja rectifica la memoria del proyecto e inicia la expropiación del terreno que falta del vial
El carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero, cuyas obras se pararon hace casi un año, resucita gracias a una rectificación de la memoria del proyecto realizada el pasado 17 de junio. Ya se ha iniciado el procedimiento expropiatorio y se ha aprobado provisionalmente la relación de bienes a ocupar para la ejecución de la obra, sometida ya a exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ejecutivo regional ha actualizado la relación de bienes cuya ocupación es necesaria para ejecutar la obra en base al PGM de Logroño y a los datos del Catastro de La Rioja, por lo que, si no hay nuevos imprevistos, las obras se reanudarán en los próximos meses.
Publicidad
La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha Contra la Despoblación reaviva de esta manera una obra adjudicada a Becsa en marzo de 2023 por 1.028.982,40 euros y un plazo de ejecución de ocho meses pero cuya ejecución se paró en julio. «No se hace ningún cambio en el trazado ni en el proyecto», aclara la consejería, advirtiendo de que aún no se puede valorar el presupuesto de las expropiaciones. «De este modo se resuelve el problema generado por el anterior gobierno, que inició la obra sin disponer de los terrenos, lo que provocó la paralización del proyecto», añade la Consejería.
-
Obra carril ciclopeatonal Lardero
-
Agosto de 2022: Se aprueba el proyecto técnico de la obra de construcción del carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero.
-
Octubre de 2022: Se licita la obra por una base de 1.211.034,43 euros.
-
Marzo 2023: Se adjudica la obra a Becsa por 1.028.982,40 euros.
-
Abril 2023: Comienza la obra con un plazo de ejecución de ocho meses.
-
Julio de 2023: La obra se paraliza habiendo concluido el tramo de Lardero y sin poder continuar en Logroño por falta de disposición de los terrenos.
-
Junio de 2024: Se rectifica la memoria del proyecto aprobada en agosto de 2022 actualizando la relación de bienes a ocupar.
«Estamos encantadas con que se retome. Lo primero que hizo el consejero Daniel Osés fue informarse sobre el estado de esta obra y nos prometió que se llevaría adelante, así que estamos contentas porque consideramos que es súper importante», exponen la alcaldesa y la teniente de alcalde de Lardero, Isabel Barceló y Marta Elguea, quienes señalan que la paralización dejó algunos desperfectos en jardinería que también se deben solventar.
Barceló y Elguea se muestran encantadas con que se retome la obra porque «consideramos que es súper importante»
Hasta el momento, de los 1.882,63 metros proyectados de carril, más 476 del tramo del puente sobe la AP-68, no se ha llegado al kilómetro, si bien, con la pasarela se alcanzan 1,5 del total de 2,4. En abril, tras la apertura del puente, el Gobierno riojano explicó que el tramo que falta «se encuentra a la espera de contar con la disponibilidad de los terrenos del sector Ramblasque». La vía, actualmente, nace en la calle Miguel Hernández de Lardero y transcurre por toda la avenida de Juan Carlos I de Villa Patro, finalizando en el límite con Logroño, en un descampado del sector Ramblasque y que, según el proyecto, debería atravesar hasta la avenida de la Sierra y transcurrir hasta la calle Sequoias.
El problema es que esos terrenos son privados y, aunque en un principio se anunció una expropiación parcial, esta no se llegó a producir. Es más, la obra también incluye la reconversión de la glorieta del cruce de avenida de la Sierra con la calle Sequoias en una rotonda holandesa.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión