Calle Río Duero del barrio Entre Ríos de Lardero. D.M.A.

Lardero

El Pleno debatirá el reglamento del autobús de Entre Ríos, reclamado desde hace 7 años

La oposición (PSOE y Vox) critica que el servicio es «insuficiente», lo prevé «deficitario» y duda de su puesta en marcha en 2024

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 29 de enero 2024, 08:30

El pleno del Ayuntamiento de Lardero del próximo miércoles, además del presupuesto municipal para 2024 y la toma de posesión del nuevo concejal de Vox, ... Pietro Chesús Alvero, contempla aprobar el reglamento del autobús de Entre Ríos. Y no habrá problema gracias a la mayoría absoluta del PP. «Seguimos con los pasos administrativos para su puesta en marcha», justifica el equipo de gobierno de Lardero. Pasos que, si bien quizá pueden ser seguros, no cabe duda de que son lentos.

Publicidad

Y es que el pasado mes de mayo el PP de Lardero, que siempre ha mandado en el Consistorio, informó de que «el servicio de transporte que permitirá conectar los sectores T1, R1[barrio Entre Ríos] y Villa Patro con Logroño se pondrá en marcha tras el verano, se realizará con vehículos propios y su coste será asumido en su totalidad por el Ayuntamiento». No solo ha pasado el verano, también el otoño y ya llevamos medio invierno y la promesa del nuevo autobús reaparece no para materializarse, de momento, solo su reglamento.

  • 2016 el alcalde Juan Antonio Elguea (PP) empieza a hablar del autobús de Entre Ríos.

  • 2017 los vecinos del barrio empiezan a reclamar el servicio.

  • 2018 UPyD critica al alcalde por no incluir el autobús en los Presupuestos municipales.

  • 2019 PP y Cs acuerdan crear el autobús para Entre Ríos.

  • 2024 el pleno debate el reglamento del autobús.

El PSOE, en la oposición, ha manifestado que dicho reglamento «es muy genérico y válido para cualquier línea, no exclusivo para la de Entre Ríos», echando en falta en el mismo las frecuencias y precios. Y es que los socialistas desconfían, incluso, de que el autobús se ponga en marcha este año porque «todavía quedan dos escollos muy importantes: la aprobación de la ordenanza para el cobro de los billetes y la licitación». No obstante, y a pesar de considerarlo un servicio «insuficiente», el PSOE se muestra a favor como «un primer paso».

Vox, igualmente en la oposición, también plantea votar a favor, si bien se muestra en contra de las frecuencias, el recorrido y de que no se integre en el transporte intermodal de Logroño. «Creemos que no es la solución, que debería haber frecuencias continuas y que deje, si no en el centro de la ciudad, al menos en el centro de salud de La Guindalera y poder hacer transbordo. El PP lo hace para ponerse una medalla pero será un servicio deficitario, será difícil que prosperar», advierte Pietro Chesús Alvero.

Publicidad

«Seguimos con los pasos administrativos para su puesta en marcha», justifica el equipo de gobierno del PP

El elefante que hasta el pasado mes de mayo tan difícil parece mover entonces se anunció que comenzaba a andar, pero no. Aún quedan, como mínimo, meses para que el ansiado autobús dé servicio a Entre Ríos. Entonces, es verdad, se dio un importante paso, se recibió la autorización del Ayuntamiento de Logroño a usar varias paradas de su autobús urbano. Pero cabe recordar el acuerdo de gobierno para Lardero firmado el 14 de junio de 2019 por PP y Cs, en el que, entre otros «puntos básicos», se destacaba la «creación de una línea de autobús que dé servicio a la zona Entre Ríos». Después de cuatro años de legislatura, y de camino al primero de la actual, el autobús sigue sin existir. Y no es una situación nueva.

Ya en 2017 los vecinos del barrio Entre Ríos, que empezó a habitarse diez años atrás, solicitaban una línea de autobús urbano que, siete años y tres gobiernos locales del mismo signo político después, todavía no existe. Pero es que ya en 2016, durante la segunda legislatura del popular Juan Antonio Elguea, entonces apoyada en el PR, se hablaba de la necesidad de comunicar Entre Ríos con un autobús urbano. Y el entonces edil de UPyD Pietro Chesús Alvero recriminó al alcalde no haber presupuestado en 2018 el servicio. Pasado el tiempo, en julio de 2020 el pleno aprobó intentar convencer al Consistorio logroñés de ampliar dicho servicio o crear una línea propia. Y, de nuevo, hasta hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad