Cajas de cartón y latas de refrescos abandonadas en la avenida de San Pedro el pasado martes. V. NALDA

Lardero

El incivismo y la comodidad vuelven a llenar de basura la avenida San Pedro

«Los contenedores del número 43 son a diario una pequeña escombrera», denuncian los vecinos de la zona

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 11 de julio 2024, 08:15

Los contenedores de basura de la avenida de San Pedro en Lardero volvieron a aparecer el pasado martes con residuos esparcidos a su alrededor. Montones ... de cajas de cartón de productos que parecían proceder de una tienda de chucherías, porque incluso había latas de refrescos y aparecieron esparcidas por la acera. Días atrás fueron documentos de la Federación Riojana de Fútbol, lo que ya suscitó las quejas de los vecinos.

Publicidad

La semana pasada, la concejala de Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lardero, Carmen Pérez, advirtió de que «la falta de responsabilidad de la gente es patente, desde el Ayuntamiento tan solo podemos intentar concienciar y hacer pedagogía en la medida de lo posible». El servicio de recogida de basura, que ejerce Urbaser desde 2021 por 5.109.166,89 euros durante ocho años, renovó la flota de contenedores en 2022 disponiendo de unos con mayor capacidad, pero parece que no es suficiente. También hace falta civismo y educación ciudadana.

Los vecinos de la zona, molestos por un problema que se repite, reparten las responsabilidades. «La culpa es tanto de la actitud incívica de los vecinos como de la poca pedagogía que hace el Ayuntamiento, además de la nula intención de solucionar el problema. Los contenedores a la altura del número 43 a diario son una pequeña escombrera, con una persona que llena a rebosar los contenedores de cartón impidiendo que los vecinos puedan utilizarlos, por lo que tienen que dejar fuera los desechos y un día de viento se vuela todo y toda la suciedad se esparce por la avenida», explica Ion, un vecino de la avenida de San Pedro.

«Que la gente sea incívica también es consecuencia de una mala gestión porque no hay ningún tipo de castigo», considera Ana, vecina de la zona que, además, denuncia que por la avenida circulan coches y vehículos a gran velocidad y sospecha que en las inmediaciones ejerce de manera ilegal un taller, responsable de la mayoría de los residuos voluminosos depositados incorrectamente en los contenedores.

Publicidad

Los vecinos de la avenida de San Pedro ya han propuesto al Consistorio mover los contenedores a la zona del área de esparcimiento canino, de forma que sean visibles por todos los ángulos, con la esperanza de que haya un efecto disuasorio. «Hay escombros que se quedan una semana. El Ayuntamiento no ha atendido prácticamente ninguna de nuestras quejas. Una buena solución sería que la Policía Local estuviera más atenta a lo que ahí sucede o mover los contenedores», expone otro vecino.

Consultada de nuevo por Diario LA RIOJA, la edil Carmen Pérez admite que, «por desgracia, las personas somos demasiado comodonas como para ver un contenedor lleno y buscar otro en que sí haya espacio». «Agradezco que la gente tenga conciencia del reciclaje, y eso también se ha de poner en valor, porque muchos vecinos reciclan bien», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad