El Centro de Recuperación de Lardero, sin director aunque se nombró el 7 de diciembre
Igual que meses atrás, UGT reclama la contratación de personal suficiente y critica los impagos a los vigilantes de seguridad
Hace ya tres meses que el director del CRMF de Lardero fue cesado y, a pesar de que el 7 de diciembre se nombró a ... uno nuevo, este todavía no se ha incorporado. De esta manera se alargan los problemas del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del Imserso, que ya en septiembre retrasó el inicio del curso por la falta de contratos de mantenimiento y seguridad, así como de personal suficiente para atender a los 40 usuarios.
Publicidad
Consultada por Diario LA RIOJA, la Delegación del Gobierno ha asegurado que el Imserso acaba de formalizar el contrato con el nuevo director y que este se incorporará la semana que viene. De forma interina la dirección la asumió en octubre la directora del Credef de Soria, a pesar de que en diciembre se propuso como nuevo responsable a Enrique Zazo del Castillo, graduado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección de centros de servicios sociales y con experiencia como jefe de servicios sociosanitarios de Sacyr.
La Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 seleccionó a Enrique Zazo para el cargo de director gerente del CRMF como «la persona más idónea para desempeñar el puesto de acuerdo con su perfil profesional y en base a los criterios objetivos de titulación y experiencia profesional». Un mes y medio después de la propuesta oficial, y dos semanas después del reinicio del curso tras la Navidad, Enrique Zazo no se ha incorporado aún a su nuevo puesto. A pesar de que Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, justificó el cese del anterior director, José Ignacio Macías, porque era «necesario un cambio», la necesidad no parece muy urgente puesto que, tres meses después, aún no se ha producido.
«Esperamos que el nuevo director solucione los problemas que desde UGT hemos denunciado», indica Susana Gorrindo
La situación de dirección en el limbo hace cobrar más sentido a las declaraciones de Macías al dejar el cargo: «La gestión en diferido hace que las dificultades crezcan y que los problemas no se resuelvan con celeridad». También señaló el estado de «abandono» de unas instalaciones «anacrónicas». Tanto es así que, con la nueva reforma constitucional, incluso el nombre debería cambiar puesto que las siglas CRMF corresponden, en realidad, a Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos. El término minusválido se cambia por discapacitado y, por tanto, debería modificarse el nombre del centro dependiente del Imserso.
Publicidad
«Poner en marcha el centro»
Al problema de la ausencia del nuevo director se le suma otro. Recientemente UGT denunció el impago de nóminas a los trabajadores de la empresa Pretoria Seguridad, adjudicataria del servicio de vigilancia del CRMF y del CCR. Y que los contratos temporales firmados en septiembre para poder abrir el centro en condiciones de seguridad están próximos a expirar, si bien los nuevos, como el de prevención, están a punto de ser adjudicados, a pesar de las bajas temerarias presentadas y justificadas como anormalmente bajas.
Susana Gorrindo, responsable de UGT Servicios Públicos La Rioja y terapeuta ocupacional del centro, expone que en el CRMF están esperando la incorporación del nuevo director, si bien no les han dado ninguna justificación para la situación actual. «La directora interina está supervisando para atender las necesidades básicas que van surgiendo pero esperamos que el nuevo director solucione los problemas que desde UGT hemos denunciado, como la falta de contratación de personal, sobre todo en comedor y enfermería, e impagos», declara Susana Gorrindo. «Un nuevo director tendría que poner en marcha el centro», subraya Gorrindo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión