El Ayuntamiento estudia construir un carril bici para unir los trazados de Logroño y Alberite
Los técnicos municipales ya valoran el recorrido que, en su mayor parte, transcurriría por avenida de Madrid y no superaría el kilómetro
La alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló, ha solicitado a los técnicos municipales del Ayuntamiento la redacción de un proyecto previo para la construcción de ... un carril bici de carácter municipal que una los viales de Logroño y Alberite. El carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero, cuya construcción se ha reanudado esta semana, desemboca en la calle Miguel Hernández, al acceder al núcleo urbano del casco histórico de la localidad, mientras que el carril proyectado para unir el municipio con Alberite nacerá en la confluencia de las avenidas de Madrid y San Pedro. La intención del Consistorio larderano es unir ambas infraestructuras promovidas por el Gobierno de La Rioja.
Publicidad
«Hemos encargado a los técnicos municipales que valoren por dónde podría transcurrir un carril bici que uniera los dos que se van a construir», ha explicado la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló. Parece claro que la mayor parte del trazado transcurrirá por la avenida de Madrid, si bien no está claro todavía por qué lado ni por dónde se accedería a esta vía, aunque lo más lógico sería por la calle Donantes de Sangre. «Los carriles bici deben ser lo más rectos posible, así que lo lógico sería que transcurriera en su mayor parte por avenida de Madrid hasta la rotonda de Alberite», ha expuesto Isabel Barceló. De hecho, en esta calle existe una vía de servicio que da acceso a las calles Los Almendros, Los Castaños y La Campana que podría utilizarse como trazado del carril bici.
De momento solo es un estudio, sobre todo, porque el Consistorio larderano esperará a que finalicen las obras para, ya con los trazados promovidos por la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación ya en marcha, proyectar el propio. Los dos carriles ciclopeatonales los ejecuta la misma empresa, Becsa. El de Alberite, por 1.509.471,55 euros y diez meses de plazo, por lo que será a finales del año 2025 cuando se prevé su entrada en funcionamiento. Y el de Logroño, por 1.028.982,40 euros y con un plazo de unos cuatro meses tras la reciente reactivación, se espera que se finalice en primavera.
«Queremos ubicarlo, a poder ser, todo en terreno municipal, para no tener que realizar expropiaciones»
«El trabajo de valoración está encargado para saber cuál podría ser el trazado bueno y, a partir de ahí, licitar el proyecto», explica Isabel Barceló
«Queremos ubicarlo, a poder ser, todo en terreno municipal, para no tener que realizar expropiaciones. El trabajo de valoración está encargado para saber cuál podría ser el trazado bueno y, a partir de ahí, licitar el proyecto de cara al 2026», advierte Isabel Barceló. Así, la previsión que maneja el equipo de gobierno local es contar con el proyecto definitivo a lo largo del próximo 2025 y ejecutar la obra en el 2026. Y es que, tal y como declaró Barceló en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero del Gobierno de La Rioja Daniel Osés por la reactivación de las obras del carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero, «los vecinos están encantados y nos piden que la continuidad sea una realidad». «El tramo de Alberite también creemos que es muy importante y por eso vamos a intentar conectar los dos», declaró Barceló.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión