Interior da el visto bueno al nuevo cuartel de Villamediana

Interior da el visto bueno al nuevo cuartel de Villamediana
Diego Marín A.

El Ayuntamiento cede una parcela «dotacional polivalente» de más de 5.400 metros cuadrados en la calle Costanazo para la Guardia Civil con el acuerdo de que se construya en cinco años

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Villamediana contará, por fin, con un nuevo cuartel de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de la localidad ha informado mediante nota de prensa que ha recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Interior a la parcela propuesta para acoger el nuevo edificio. «La arquitecta del Ministerio ha informado favorablemente sobre la ubicación y futuras conexiones de la parcela, que se sitúa en suelo urbanizado consolidado (antiguo sector R-11)», expone el equipo de Gobierno de Villamediana. Calificada como «dotacional polivalente» y con una superficie de 5.402 metros cuadrados, el espacio donde se construirá el nuevo cuartel se sitúa en la parte norte del municipio, en la calle Costanazo, en la otra punta con respecto al actual, situado en la avenida de Cameros.

La demanda de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villamediana es «una reivindicación histórica del municipio», puesto que en los últimos tiempos la falta de efectivos ha provocado que deban acudir agentes de cuarteles vecinos, como el de Murillo y Agoncillo. «También la práctica totalidad de las localidades que forman la comarca requieren la prestación de un servicio acorde con el desarrollo que han experimentado en las últimas décadas», justifica el equipo de Gobierno la propuesta planteada como «el inicio del proceso de modernización de un servicio básico».

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana se incorporará así al Plan de Infraestructuras del Ministerio de Interior y, a través de un convenio, el Ayuntamiento cederá la parcela a la Secretaría de Estado de Seguridad (Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Estado). En el acuerdo el Consistorio villametrense propondrá la ejecución de la obra en un plazo de cinco años. El equipo de Gobierno del municipio ha querido recordar que, en 2009 y 2015, «cuando se propusieron parcelas poco viables técnicamente para la ubicación del nuevo cuartel al encontrarse en un sector sin desarrollar, y que presentaba importantes dificultades de conexión y de servicios», se marcaron plazos de diez años. Ahora el Ayuntamiento de Villamediana propone «una zona del municipio ya urbanizada» y con «buenos accesos desde Logroño».