La línea eléctrica Haro-Alcocero obtiene la declaración de impacto favorable del Ministerio

La línea eléctrica Haro-Alcocero obtiene la declaración de impacto favorable del Ministerio

Red Eléctrica de España (REE), promotora de la nueva infraestructura, sostiene que el trazado «no interfiere en la zona del plan especial de protección del paisaje vitícola que recoge la iniciativa legislativa popular que se tramita actualmente en el Parlamento de La Rioja»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable a la línea eléctrica de 220 kilolovoltios entre Haro y Alcocero de Mola (Burgos). Esta DIA, que publicará de forma inminente el BOE, contiene condicionantes que se incluirán en el proyecto, entre ellos, realizar en el entorno de la subestación de Haro y durante 2,5 kilómetros una única línea (lo que técnicamente se denomina 'compactación') que incluya los circuitos ya existentes que vienen de Miranda de Ebro-Laguardia y los nuevos que se dirigirán hacia Alcocero de Mola.

El trazado definitivo, explica Red Eléctrica de España (REE), «es el mejor desde el punto de vista ambiental y social, y no interfiere en ningún caso en la zona del plan especial de protección del paisaje vitícola que recoge la iniciativa legislativa popular que se tramita actualmente en el Parlamento de La Rioja».

El proyecto, que generó un fuerte rechazo social por la amenaza al paisaje, consiste en un trazado de doble circuito de 47 kilómetros de longitud, de los que 17 discurren por La Rioja. El objetivo de la nueva línea, que REE incluirá en la planificación 2020-2025, es «aumentar la seguridad del suministro eléctrico en la zona norte de La Rioja».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos