Haro
Entre jarros y cornetasHaro ha celebrado la proclamación de los jarreros mayores e infantil y el aniversario de la Agrupación de cornetas y tambores
Tradición y fiesta. Juntas, en el mismo fin de semana, pero no revueltas. En Haro se ha hablado estos dos últimos días de presente y ... pasado, un largo pasado encarnado en la Agrupación de Cornetas y Tambores, que festejó con diversos actos su 45 aniversario. Este se cumplió en abril, pero la celebración fue aplazada al pasado viernes para auspiciar una mayor asistencia. También se dieron algunas pinceladas del futuro, de los días más esperados en la Capital del Vino: sus fiestas patronales. Un anticipo de las mismas lo dio la proclamación, ayer sábado, de los Jarreros mayores, Mara Vázquez Ballujera e Iván Vozmediano González, y del Jarrero Infantil, Abel Álvarez Ábalo, solo, ya que no se presentaron candidatas para el puesto. En lo que respecta a la Agrupación de Cornetas y Tambores, como en los años precedentes, ofreció una diana el Día de La Rioja.
Fue una jornada intensa a la que siguió, tras la diana, un almuerzo, un vermú por La Herradura y una comida de hermandad en el restaurante Popys. La jornada se prorrogó en el disco bar Arrauri, donde se proyectó un vídeo de la agrupación y, de ahí, regresaron a La Herradura para 'echar' algún pote más. En los actos participaron unas sesenta personas.
El colectivo musical, compuesto actualmente por una treintena de miembros, comenzó su andadura hace 45 años, adscrito a Cruz Roja. Después fue la banda de la cofradía de la Santa Vera Cruz. Posteriormente, se convirtió en la banda de cornetas y tambores, y, en 1994, se transformó en lo que es la actual agrupación.
En el camino a las fiestas
Por otra parte, el salón de plenos del Ayuntamiento jarrero acogió ayer el acto de proclamación de los Jarreros mayores e Infantil para las fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro, en el que participaron varios corporativos, entre ellos la concejala de Festejos, Andrea Gordo, así como las Jarreras mayores e infantiles salientes, como es costumbre.
Se cumple, así, otro 'trámite' más en el camino hacia las fiestas patronales de la ciudad jarrera, que dispararán el cohete a las 12 horas del día 24 de junio. El Ayuntamiento dio a conocer el jueves el surtido programa ideado hasta el día 29, festividad de San Pedro, cuando pondrá el broche la esperada batalla del vino, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión