Haro
La DOP conmemora dos décadas de la historia y recuperación del queso cameranoActualmente, doce ganaderías y cuatro queserías (Quesos Celia en Arnedo; El Alto Cidacos en Arnedillo; Roca de Cabra en Ortigosa de Cameros y Lácteos Martínez en Haro) siguen transformando la leche de cabra en este queso
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Camerano celebra veinte años de la recuperación del Queso Camerano y conmemora así dos décadas de historia que ... nacieron en el alma agreste de la sierra de Cameros donde comenzó a moldearse.
Publicidad
Un queso cuyo origen se funde en la Edad Media, cuando la escritura florecía en monasterios y la poesía se escribía al calor de la fe y la tierra.
En aquel entonces, el ilustre Gonzalo de Berceo retrataba en sus versos esta imagen: «Unas tierras dan vino, en otras dan dineros,/ En aguna Çevera, en alguantas carneros/ Fierro traen en Alava e cunnos de azeros,/ Quesos dan en ofrendas por todos los camberos».
El poeta medieval dedicó sus versos en los Milagros de Nuestra Señora. Una mención que, con el paso de los siglos, celebra la generosidad de un oficio tradicional y la riqueza de esta tierra fecunda.
Actualmente, doce ganaderías y cuatro queserías siguen transformando la leche de cabra en este queso
Dicha mención es la prueba de una conexión profunda entre la Rioja y el arte de hacer queso, un vínculo que ha sobrevivido al paso de los siglos. Actualmente, doce ganaderías y cuatro queserías (Quesos Celia en Arnedo; El Alto Cidacos en Arnedillo; Roca de Cabra en Ortigosa de Cameros y Lácteos Martínez en Haro) siguen transformando la leche de cabra en arte: 45.000 kilos de producción anual, un sabor lleno de matices y una complejidad aromática.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión