Las barracas de Haro saltan de acera
Ante algunas críticas por el traslado, el Ayuntamiento defiende el cambio «unos pocos metros por seguridad y amplitud»
Cristina Valderrama
Sábado, 8 de abril 2017, 13:44
En Haro, las vacaciones escolares de Semana Santa comienzan algo antes que en el resto de La Rioja. Ya hoy viernes, los niños colgarán la mochila durante dos semanas. Y también hoy mismo comienzan los actos previos de la Semana Santa. A esta oferta se suma la tradicional feria de atracciones y carruseles que desde hace unos años se instalan en estas fechas.
El aparcamiento de las piscinas climatizadas era su ubicación hasta este año. El Ayuntamiento de Haro ha decidido el traslado de las barracas a pocos metros de distancia, justo la calle de enfrente. El concejal de Fiestas, Rubén Salazar, asegura que se ha optado por el cambio por «seguridad y por amplitud».
Una veintena de atracciones para todas las edades han comenzado a llegar ya a Haro y se espera que este fin de semana abran ya sus puertas al público. Las barracas se han instalado en la calle del Mazo, que durante dos semanas quedará cortada al tráfico. También se eliminan sus dos filas de estacionamiento, mientras que se mantiene el espacio en el aparcamiento de las instalaciones deportivas, en otras ocasiones ocupado por las atracciones.
En la nueva ubicación, el Ayuntamiento de Haro también ha dispuesto la ocupación con la feria del solar contiguo que está sin edificar. Pertenece a la constructora Royal Urbis y se ha pedido permiso para su uso durante estos días.
La brigada de Obras y la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza, se han encargado de adecentar dicho solar y acondicionarlo para que puedan colocar las atracciones, hecho que según el Ayuntamiento permie ampliar las dimensiones de la feria.
Salazar recalca que las personas que vayan a la feria no tendrán que pisar el césped para montar en los autitos y otros carruseles ya que «el acceso para los ciudadanos se hará desde la acera».
A favor y en contra
Pese a todo y a que la feria se ha traslado a pocos metros de su anterior ubicación y que tan sólo requiere pasar la carretera, el cambio ha despertado las críticas de algunos vecinos que viven en la zona. A través de las redes sociales han manifestado sus dudas respecto a los ruidos que pueden se pueden ocasionar y que podrían incementar las molestias en sus viviendas. Por contra, otros aceptan el cambio y así lo expresan en el debate en las redes.
También ha habido protestas por la tala de un árbol para que pudieran colocar una de las atracciones. El concejal de Festejos destaca que el árbol talado, en concreto era un chopo, estaba ubicado dentro del solar de propiedad privada y había crecido de forma natural. Se decidió quitarlo de ese espacio para ganar terreno y acondicionar y limpiar el conjunto del solar.
Durante esta semana han comenado a llegar los feriantes y ayer estaban prácticamente todas las atracciones preparadas para comenzar a abrir a partir de este fin de semana. Se espera que estén abiertas durante las tardes hasta pasada la Semana de Pascua.