El equipo de gobierno aprueba el préstamo de bicicletas en Haro
Los populares votaron en contra de una medida que «en municipios similares no funciona por muchos problemas»
CRISTINA VALDERRAMA
Jueves, 6 de abril 2017, 00:42
Haro contará con un nuevo servicio de préstamo de bicicletas que permitirá a los vecinos y a los visitantes utilizar el vehículo por un espacio de tiempo determinado. La medida salió adelante sólo con los votos de los ocho concejales presentes del equipo de gobierno en la sesión extraordinaria de Pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Haro.
Los ediles del Grupo Municipal Popular rechazaron una medida que creen que no va a funcionar en Haro. El portavoz popular, Jesús Rioja, rebatió la propuesta del servicio con un estudio que asegura que «de 2010 a 2015 se ha pasado de 128 a 64 pueblos que mantienen el sistema público de préstamo de bicicletas».
Durante la sesión de pleno, Leopoldo García aportó información sobre un servicio que de inicio tendrá un coste de 21.769 euros, cantidad que incluye la compra de ocho bicicletas y catorce soportes para su uso. Además está prevista la instalación de un software que hará posible el alquiler de los vehículos y también poder reservar las instalaciones deportivas municipales o retirar las entradas para el teatro Bretón.
De momento, y una vez que se ponga el servicio en marcha, se podrán coger las bicis en la calle Sánchez del Río, junto al Ayuntamiento, y en Severo Ochoa, cerca de las piscinas climatizadas. El horario de uso será de 8 a 22 horas de junio a septiembre, de 8 a 20.30 horas en abril y mayo y de 8 a 18 horas el resto del año.
Para poder utilizar las bicicletas, los usuarios tendrán que darse de alta en la Oficina de Turismo o en el Centro Municipal de Cultura. El reglamento aprobado ayer también impone sanciones y multas por mal uso o extravío.
El concejal de Turismo, Leopoldo García, defendió el servicio porque «Haro es una ciudad turística y creemos que puede funcionar para los turistas y para los jarreros.
Dueño para el Barquito
El Pleno también dio el visto bueno al tercer intento de adjudicación del bar situado en los bajos del quiosco de los Jardines de la Vega. El Partido Popular votó en contra de un pliego de condiciones que no comparten. José Ignacio Asenjo advirtió que «no les extrañe que vaya a quedar desierto porque esto es una auténtica ruina».
La concesión del bar sale a licitación en términos similares al anterior, con un canon mensual de 551 euros durante un plazo de nueve años y con apertura de junio a octubre. Asenjo criticó que la terraza esté limitada a un número concreto de sillas y mesas, que se tengan que retirar para poner sillas cuando haya conciertos de la Banda y que el concesionario tenga que asumir la instalación del mobiliario.
Javier Redondo defendió que los Jardines de la Vega «son un espacio público muy frecuentado y el bar es una concesión que se hace para dinamizar esa zona y que tenga ambiente».
Otro tema polémico que el PP también votó en contra fue la aprobación de un complemento de productividad al Jefe de Negociado para asesorar a la nueva interventora. Durante 36 años, el ahora Jefe de Negociado ocupó el cargo de interventor accidental y desde el equipo de gobierno proponen que ayude durante un tiempo a la nueva compañera.
La propuesta, que salió adelante sólo con los votos sólo del equipo de gobierno, propone un complemento de un máximo de 1.222 euros al mes, siempre pendiente de un informe que emitirá la concejala del área que es la alcaldesa. «En el momento que se vea que ya no es necesario, finaliza el complemento», explicó Laura Rivado. Se ha aprobado un plazo de tiempo de 9 meses revisable mes a mes y también prorrogable.
Alberto Olarte, por parte del PP, considera que en caso de adaptación «un mes sería suficiente» y criticó un complemento «que se suma al sueldo y nos parece demasiado».