Haro pide para su viñedo una protección similar al del valle de Ezcaray y el Camino de Santiago
Dentro del Plan Especial de Protección proponen cerca de 900 hectáreas de viñas históricas y elementos patrimoniales
Cristina Valderrama
Jueves, 6 de abril 2017, 10:58
Haro siempre ha sido tierra de viña y de vino. Las imágenes más antiguas que se conservan de paisajes suelen presentar algún viñedo y muy presentes están en las primeras postales y en las etiquetas con las que las bodegas de Haro comercializaban sus caldos. El paisaje es para esta comarca parte de su historia, su cultura y también de su modo de vida. Y el paisaje ha permanecido prácticamente igual durante muchos años.
La instalación de la primera línea de alta tensión que va de Miranda a Laguardia colocó las primeras torres en la zona de San Felices. Y la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja comenzó una batalla para que esta zona de viñedos y su entorno natural no se vea colapsada con más infraestructuras.
Tanto la Plataforma como el Ayuntamiento de Haro han unido fuerzas para elaborar una Iniciativa Legislativa Popular con la que quieren pedir al Gobierno de La Rioja la elaboración de un Plan Especial de Protección para el paisaje del viñedo de Haro. Sería una iniciativa similar a la que ya existe en otras zonas de La Rioja y que permite proteger ciertas zonas con valor histórico, patrimonial y natural.
En 1998 el Gobierno de La Rioja aprobó el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago, que va desde Logroño hasta Grañón, y en el 2006 dio el visto bueno al del Alto Oja, que abarca los términos municipales de Ezcaray, Ojacastro, Valgañón y Zorraquín. Estos documentos permiten proteger los valores característicos de cada una de las zonas y establece criterios a la hora de posibles construcciones o infraestructuras.
Precisamente eso es lo que solicitan en la ILP para la protección del viñedo. La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, aseguró en la presentación de la iniciativa que un Plan Especial «no prohibe, pero condiciona». Y a la hora de plantear obras como las instalación de líneas de alta tensión o un posible desdoblamiento de la N-232, tendrían que tener en cuenta una serie de indicaciones.
La zona que quieren proteger ronda entre las 900 y las 1.000 hectáreas, la mitad de la jurisdicción del término municipal de Haro. La presidenta de la Plataforma Natalia Olarte asegura que «no todo el paisaje es igual de singular y queremos proteger la zona de viñedos históricos». El meandro de Zaco y de Hondón entrarían dentro de esta delimitación.
Además de viñas con décadas de historias, en este terreno se conservan chozos, guardaviñas, bases de prensa y otros elementos naturales. Como recuerda Luis Vicente Elías, «paisaje agrario con un gran valor durante las cuatro estaciones del año».