Borrar
El edificio, bautizado como 'María Díaz', fue cedido al Ayuntamiento de Haro por Antonio Briones. ::

El Gobierno de España adjudica la rehabilitación del centro cultural María Díaz por 2,69 millones

Ayer se hizo oficial la asignación de la obra a Vías y Construcciones y se fija un plazo de ejecución y entrega de treinta meses

Cristina Valderrama

Martes, 4 de abril 2017, 01:23

La Plataforma de Contratación del Sector Público hizo oficial ayer la adjudicación de la obra de rehabilitación del edificio María Díaz. El Gobierno de España ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones S.A. el proyecto de transformación del edificio en un centro de ocio y juventud por un importe de 2,69 millones de euros.

La obra ha supuesto una rebaja de cerca del 25% respecto a los 3,5 millones de euros previstos inicialmente. La rehabilitación será costeada en su totalidad por el Ministerio de Fomento en varias anualidades. La oferta presentada por la empresa también ha obtenido la mejor nota técnica de las presentadas, con 90,5 puntos sobre 100.

La Administración estatal comenzó el proceso de licitación en junio del pasado año, después de que el Ayuntamiento de Haro rubricara el protocolo de colaboración entre las dos entidades y solucionara una autorización de servidumbre pendiente de firmar por parte de la comunidad de vecinos.

Dieciséis empresas se presentaron al proceso de licitación, proceso que se ha completado con el anuncio oficial de la adjudicación. Una vez que se formalice el contrato entre la Administración y la empresa se podrán comenzar las obras en el edificio María Díaz, que se espera sea hacia finales de este mes principios de mayo.

El plazo de ejecución y entrega de la obra es de treinta meses según la información facilitada desde la Delegación de Gobierno.

Cesión para los jóvenes

El edificio fue cedido por Antonio Briones al Ayuntamiento de Haro en el 2006 y lleva el nombre de María Díaz en honor a su madre. El acuerdo firmado con el Consistorio requería a la Administración que lo destinara a los más jóvenes. Desde el primer momento se planteó como un centro cultural juvenil.

El edificio, que se encuentra en la confluencia de las calles Vega y Castañares de Rioja, tiene dos plantas, baja y entrecubierta. Los arquitectos Tabuenca y Leache diseñaron un proyecto que plantea espacios diáfanos y luminosos para aprovechar todas las estancias.

La empresa adjudicataria de las obras tendrá que vaciar el interior del edificio y conservar la fachada, que está protegida. El centro juvenil contempla la creación de biblioteca, ciberteca y sala de estudios en la tercera planta; talleres y aulas en la segunda; una sala multiusos y oficinas en la primera, y un salón de actos en la baja, además de instalaciones y sala de ensayo en el sótano del edificio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno de España adjudica la rehabilitación del centro cultural María Díaz por 2,69 millones

El Gobierno de España adjudica la rehabilitación del centro cultural María Díaz por 2,69 millones