Haro traslada a junio del 2018 la tercera edición de la Cata del Barrio de la Estación
La Asociación para el Desarrollo Turístico cambia la cita para el inicio del verano, aunque pospone el próximo encuentro para trabajar en los preparativos
Cristina Valderrama
Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:17
La tercera Cata del Barrio de la Estación ya tiene fecha. La Asociación para el Desarrollo Turístico anunció ayer junio del próximo año como siguiente convocatoria. La cita, por tanto, se pospone un año y en lo sucesivo podría consolidarse en el calendario a principios del verano. Las dos ediciones anteriores, que reunieron entre las dos a más de diez mil personas, se celebraron a mediados de septiembre, con la vendimia ya comenzada.
Las bodegas han decidido trasladar la cita a junio para poder dedicarse plenamente al evento. El adelanto del inicio de las fechas para la recogida de la uva ha hecho que opten por cambiar también la cita. De momento continúan trabajando en la que será la tercera edición, pero según la página web, el sábado 16 de junio de 2018 podría ser el día elegido, aunque aún está por cerrar ya que queda más de un año por delante.
La ADT del Barrio de la Estación nació hace dos años para ensalzar la importancia de un enclave que reúne a siete de las firmas más prestigiosas de Rioja y cinco de ellas con más de cien años de trabajo a sus espaldas. La primera edición de La Cata superó todas las expectativas y reunió cerca de 5.000 personas en la jornada dedicada al consumidor final, cifra que se superó el pasado año consolidando la cita entre los aficionados al vino a nivel nacional y también internacional.
La venta de entradas al público procedente de fuera de España se incrementó respecto al año anterior. La proyección tanto del barrio como del vino de sus bodegas también mira fuera de España. Por eso para este mismo 2017 están intentando organizar un evento fuera de las fronteras nacionales.
Desde la asociación se está trabajando para poder desarrollar un acto, del que de momento poco ha trascendido, que consiga transmitir la filosofía y la cultura del barrio, la tradición en el buenhacer de sus vinos y su calidad.
En tan sólo dos años, la Cata del Barrio de la Estación se ha posicionado como uno de los eventos relacionados con el vino más importantes en España y también fuera. Los International Wine Challenge Awards Spain otorgaron el pasado año al evento el 'Premio a la mejor experiencia enoturística' y en 2015 se llevó el 'Best of a la mejor iniciativa enoturística' de la red internacional de grandes ciudades del vino Great Wine Capitals.
Seis bodegas
La Asociación de Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación nació con la unión de las siete bodegas que conviven en el mismo enclave. López de Heredia ha decidido salirse temporalmente de la entidad por «motivos empresariales», aunque no se desvincula totalmente del evento.
Tal y como recoge la página web de la iniciativa, Bodegas Roda, Bodegas Bilbaínas, CVNE, Muga, La Rioja Alta y Gómez Cruzado secundan la tercera edición que llegará en junio del próximo año. Queda tiempo por delante para confirmar participantes y también para cerrar programas. En principio se mantiene la jornada dirigida al consumidor final y probablemente también el día dedicado a los profesionales del sector.
Las bodegas ya han empezado a trabajar para que la tercera edición sea de nuevo todo un éxito.