«El terreno muy pobre y el clima severo aportan más sabor y mayor calidad»
Contar con un local les permitirá seguir creciendo y aumentar la producción
Aunque nació en Logroño, Manuel García Díez se considera un anguianejo más. No en vano sus padres sí que nacieron en la localidad y ... él, además de que siempre ha visitado el pueblo con asiduidad, ahora ya reside en él y, según recalca, «soy un retornado». Es el presidente de la asociación de cultivadores de Alubia de Anguiano, la cual acaba de cumplir un año como Denominación de Origen Protegida (DOP).
– ¿Cuándo empezó a cultivar la alubia?
– Yo estudié mecánica y dejé el taller por la ganadería, hace ya cinco años. Ahora soy ganadero y también agricultor, aunque en menor medida, pero cultivo la alubia desde que me vine a Anguiano, hace nueve años.
– ¿Qué distingue a esta legumbre para que se le haya concedido la DOP?
– El terreno de cultivo que tenemos es muy pobre, muy cascajoso, calcáreo y entonces no se desarrolla mucho, algo que le ocurre al resto de cultivos, pero eso les aporta más sabor y calidad. Además, la ventana de cultivo que tenemos aquí es un par de meses menor que en el valle, uno por delante y otro por detrás. Esto también le aporta unas características singulares y favorables, ya que su piel es más fina, y al tener menor tamaño también es más sabrosa, se podría decir que su sabor es más concentrado.
– ¿Qué supone para ustedes el contar con un local como sede?
– Nos va a permitir asentarnos un poco más como asociación, tener un sitio donde reunirnos, donde poder hacer acopio de producto para una venta conjunta, porque hasta ahora, aunque el Ayuntamiento siempre nos ha apoyado, es un pueblo y no dispones de muchos locales o almacenes, y ahora ya lo tenemos. Ya nos ocurrió con la cosecha del año anterior, que por falta de un local adecuado para recopilar la cantidad de alubia que se nos pedía, el cliente se volvió atrás.
«La Alubia de Anguiano solo se vende en malla y con etiqueta numerada»
distintivo
– En la inauguración del local se habló de la necesidad de disponer de una máquina seleccionadora, ¿qué significa?
– Ya lo hemos estado mirando, pero entre pandemia, confinamientos y demás, no ha podido ser. Queremos disponer de una máquina que realice una tarea que muy laboriosa y que hasta ahora se viene haciendo de una forma manual, pero es una forma que no permite realizar esa tarea nada más que de un par de kilos en un par de kilos y encima de una mesa. Entonces la seleccionadora lo que hace es apartar las alubias que no dan calibre, que están huecas, que no están en condiciones y claro, al hacerlo de una manera mecánica es mucho más rápido y eso nos permitirá también crecer.
– También se habló de crear una cooperativa. ¿Con qué finalidad?
– Ahora estamos funcionando con venta 'on line' y aunque hay bastantes productores ya mayores, desde la asociación les vamos pidiendo kilos y a través de nuestra página web las vendemos. Entonces se trataría de constituir la cooperativa para facilitar la tarea de la distribución. Por cierto, quiero recordar que la Alubia de Anguiano solo se vende en su malla y con su etiqueta numerada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión