Una empresa proyecta producir gas en Sotés con la ayuda de lombrices
La empresa riojana plantea la ampliación de sus instalaciones para alcanzar las 30.000 toneladas de residuos orgánicos tratados
La empresa Buscaminas Gestión Integral plantea una ampliación de sus instalaciones de tratamiento de residuos orgánicos en Sotés. La Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio ... Climático y Agua del Gobierno de La Rioja ha formulado un informe de impacto ambiental favorable para el proyecto de compostaje y lombricultura que propiciará pasar de tratar 2.000 toneladas anuales de residuos a 6.000, aunque el objetivo de Buscaminas en un futuro próximo es tramitar otra ampliación más que les permita alcanzar las 30.000 toneladas.
Publicidad
La empresa recoge residuos de industrias agroalimentarias (un 90% de origen vegetal y un 10% animal) para realizar un proceso de transformación mediante el cual se mezcla con restos de poda a fin de propiciar un producto fertilizante natural. «Las lombrices se alimentan de los residuos y en su proceso de digestión nos ayudan a la transformación del residuo», explica Rubén Cabrero, ingeniero de minas y responsable de Buscaminas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha resuelto informar favorablemente sobre el proyecto, siempre y cuando se adopten las medidas protectoras propuestas por el promotor, además de obtener autorización. Buscaminas es una empresa riojana dedicada a la gestión de residuos que comenzó su andadura en el año 2018. Su proyecto actual es una ampliación de sus instalaciones y, por tanto, de su actividad, puesto que plantea iniciar la producción de gas.
«Llevamos gestionando residuos muchos años y para este nuevo proyecto queremos meter un digestor para generar gas, pero algo de manera coherente y razonable. Cada vez tenemos más trabajo, pero solo realizamos compostaje con restos orgánicos», expone Rubén Cabrero.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión