La presa de Soto-Terroba, en una imagen de archivo. L.R.

El PP critica que la presa de Soto-Terroba no entrará en servicio en esta legislatura «por el nulo interés del PSOE»

Los populares exigen «que antes de que finalice enero se inicie el programa de puesta en carga de la presa porque ya no se puede perder más tiempo»

la rioja

Logroño

Viernes, 21 de enero 2022, 13:24

El Partido Popular ha criticado «el nulo interés de los socialistas» por la presa de Soto-Terroba cuyas obras terminaron «hace 33 meses» y «siguen sin iniciar su puesta en carga» por lo que, según anuncian los populares, «la presa no entrará en servicio en esta legislatura porque no ha habido ni interés ni voluntad política por parte del PSOE».

Publicidad

Así se ha expresado este viernes la senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, quien ha reconocido que esta presa es «muy necesaria para los vecinos del valle del Leza ya que asegurará la regulación del río» así como «para los riegos existentes y para la reserva de abastecimiento para las poblaciones aguas abajo y garantizar el caudal del río».

Como ha recordado González, las obras fueron impulsadas por un Gobierno del PP pero «es un Gobierno del PSOE el que está retrasando su entrada en servicio. Nadie entiende lo qué ocurre y el Gobierno de Pedro Sánchez permanece mudo sin dar ningún tipo de explicaciones».

Ante ello, la senadora ha indicado que el pasado mes de septiembre «pregunté al Gobierno si existía algún motivo para justificar la paralización de los trámites para la entrada en funcionamiento de la presa así como por el retraso que se estaba produciendo pero sigo sin obtener respuesta».

Además, ha explicado, las obras de esta presa terminaron el 30 de abril de 2019 y tras casi tres años «el Gobierno de Sánchez sigue sin iniciar la puesta en carga de la presa y, para colmo, tratan de justificarlo diciendo que el inicio de dicha puesta en carga está sujeto a condicionantes y observaciones de un informe de mayo de 2021 de la Unidad de Seguridad de Infraestructuras y Explotaciones. Un informe que he pedido pero el Gobierno más opaco de la historia tampoco nos ha facilitado».

Publicidad

Así las cosas, ha lamentado, «tenemos una presa finalizada que aún tardará años en entrar en servicio por el abandono del Gobierno del PSOE y los únicos perjudicados son los vecinos y agricultores del valle del Leza».

«Cuando los socialistas dejen de poner excusas se abrá perdido un tiempo irrecuperable», ha reflexionado González ya que «cuando se inicie la puesta en carga de esta presa se tendrá que proceder al llenado y a un seguimiento del comportamiento de la misma (filtraciones, movimientos...) y, además, la duración de este programa dependerá de las aportaciones de agua de las precipitaciones».

Publicidad

Además, y como dato, ha explicado la senadora «la puesta en carga de la presa de Enciso se inició en enero de 2019 y, a fecha de hoy, aún no ha finalizado. Es decir, la presa de Soto no entrará en servicio en esta legislatura».

Ante ello, «hoy denunciamos la desidia y falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con la presa y con La Rioja en general» y «exigimos que abandonen ese desinterés por la región, se pongan las pilas y empiecen a trabajar por esta tierra para que antes de que finalice enero se inicie el programa de puesta en carga de la presa porque ya no se puede perder más tiempo».

Publicidad

COMPENSACIONES

Además, el PP ha criticado que desde el Gobierno «incumplen también en los acuerdos y compromisos alcanzados por el Ayuntamiento de Soto en Cameros respecto a las compensaciones derivadas de la ejecución de las obras».

En este punto ha tomado la palabra el alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, para explicar que, a los pueblos afectados por la presa «se les concedieron unas compensaciones» pero en estos momentos el Ayuntamiento «está a la espera de que Confederación Hidrográfica del Ebro lleve a cabo la actuación definitiva para reparar y asentar el puente de acceso al núcleo urbano, tal y como se comprometió después de que el Gobierno de La Rioja llevase a cabo unas actuaciones de emergencia».

Publicidad

«También se acordó realizar un vado sobre el río Leza en el camino de acceso al depósito de agua de la localidad y a varias huertas del que no tenemos noticia. Lo mismo ocurre con otro de los proyectos, el de la integración del río a su paso por el caso urbano en la zona de la piscina natural, tampoco conocemos en qué situación se encuentra», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad