El coronavirus no pasa por Grávalos
La localidad es uno de los rincones de La Rioja sin casos de COVID desde el comienzo de la pandemia
TVR
Martes, 2 de marzo 2021, 21:12
La Rioja ha registrado desde que comenzó la pandemia más de 27.000 contagios por coronavirus. Sin embargo, sigue habiendo rincones, afortunados, en los que el COVID no ha hecho acto de presencia. Ningún caso en un año. Uno de esos lugares es Grávalos, cuyo alcalde explica que esos datos se han dado pese a que en el verano las piscinas estuvieron abiertas «todo el ciclo completo» y llegaron al pueblo visitantes de otros puntos de España. «Y no hubo ningún problema», recalca Emiliano Muñoz.
Grávalos cuenta con alrededor de 170 habitantes y Muñoz reconoce que los comienzos de la crisis sanitaria resultaron «muy aburridos» por culpa del confinamiento. Admite haber sentido impotencia. «Hay que tener en cuenta que aquí sales a por el pan y ves a prácticamente todos los vecinos», expone.
El alcalde de Grávalos explica que la gente mayor del pueblo anduvo «apurada» durante el confinamiento a la hora de obtener productos básicos y que la colaboración entre todos resultó clave. «De los 170 habitantes, unos veinte tienen más de 80 años y los que no tienen familia han tenido que acudir a amigos o vecinos, que aquí nos conocemos todos», explica Muñoz, quien se congratula de que en la escuela tampoco haya habido casos de COVID.
Según los vecinos, relata el alcalde, la culpa de que no haya habido contagios corresponde a la Virgen Humilladero, patrona de Grávalos. Él no conoce el motivo exacto de esa buena noticia. «Es difícil saberlo», asegura.
Además, Muñoz expone que este fin de semana de apertura de la movilidad entre municipios se ha apreciado una notable afluencia de visitantes. «Pero esperamos seguir a cero», remata. Esa es la expectativa del alcalde, quien pide que la vacunación de la gente mayor se pueda realizar en el mismo pueblo. «Creo que es más sencillo que venga alguien aquí y que no tengan que ir las 15 o 20 personas de más de 80 años a Arnedo o a Cervera», concluye.