Alesón
El CNTA participa en el Eatex_RiojaEl proyecto, dotado con una partida de 500.000 euros, financiará la adquisición de equipos con la última tecnología
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Gobierno de La Rioja han colaborado en el proyecto Eatex_Rioja, dotado con una ... partida de 500.000 euros que permitirán al CNTA avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar los procesos productivos, la sostenibilidad y la calidad alimentaria.
Publicidad
De esta manera, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, y el director general del CNTA, Héctor Barbarin, mantuvieron ayer un encuentro en la sede del centro tecnológico en Alesón para la puesta en común de las actividades previstas en el proyecto que se ha impulsado para acelerar la adopción de nuevas tecnologías en las empresas del sector agroalimentario riojano.
El convenio va dirigido, entre otros, a financiar la adquisición de equipos con la última tecnología que responda a las necesidades del sector agroalimentario. Además, contempla la organización de talleres o sesiones de trabajo para identificar retos comunes y de interés para las empresas con el objetivo de generar nuevas oportunidades.
«Es muy relevante porque esto nos permitirá ser el foco de atracción para proyectos innovadores futuros que puedan querer venir a desarrollarse a este territorio», afirmó Barbarin.
Estos proyectos de transferencia tecnológica se enfocan en sectores agroalimentarios clave para la economía riojana y en torno a los que CNTA desarrolla sus líneas de trabajo como son las conservas vegetales, cárnico, productos de IV y V Gama o los fermentados, de manera que las innovaciones que lleven a cabo tengan una aplicación práctica y directa, además de un efecto potenciador en estos sectores.
Publicidad
«Nos permitirá ser el foco de atracción para proyectos innovadores», dice el director del CNTA, Héctor Barbarin
Las empresas del sector podrán conocer las últimas tecnologías para desarrollar mejores productos el día 25
Por su parte, la consejera recalcó la importancia de las nuevas tecnologías en este sector: «El compromiso del Gobierno para fortalecer la implantación de las últimas tecnologías en esta industria es firme, y para ello es necesario desarrollar y optimizar soluciones innovadoras en entornos reales que ayuden a resolver los desafíos del sector».
Proyectos
Durante la visita a las instalaciones, en la que también han participado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y el director adjunto del CNTA, Clemente Bea, se han expuesto algunos de los proyectos en los que se está trabajando vinculados al sector agroalimentario. Uno de ellos es el 'REVbyPRODUCTS', cuyo objetivo es investigar rutas óptimas para el aprovechamiento de residuos y subproductos generados en la industria.
Publicidad
Otro es 'MEAT4FUTURE' en el que se busca fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la industria cárnica riojana con el desarrollo de productos más saludables y seguros.
Además, este programa viajará el próximo 25 de febrero a la sede del CNTA de Calahorra donde tendrá lugar el primer encuentro con expertos del programa Eatex donde las empresas del sector podrán conocer las últimas tecnologías para desarrollar nuevos o mejores productos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión