Hubo baile de mujeres pero sin danza mixta

Las chicas bailaron 'La Gaita' en la Avenida de La Rioja, ayer, día de Santanilla. :: s.s.j./
Las chicas bailaron 'La Gaita' en la Avenida de La Rioja, ayer, día de Santanilla. :: s.s.j.

Ayer, 'Santanilla', los gaiteros actuales y veteranos danzaron en la travesía y las chicas bailaron detrás de los músicos

SANDA SAINZ

La reivindicación de una danza de 'La Gaita' mixta ha sido lo más comentado en estas fiestas de Santa Ana. Varias jóvenes que quieren formar parte del grupo de danzantes han causado tal expectación que ayer hasta acudieron a Cervera equipos de televisión de medios de comunicación nacionales.

Las jóvenes anunciaron que iban a bailar en 'Santanilla' (ayer), jornada en la que los antiguos gaiteros se unen a los actuales en la travesía. La cofradía dejó claro que si alguien ajeno a la danza (mujer, hombre, niño o adulto) se incorporaba, la música pararía y se suspendería el baile.

Eso no ocurrió porque las quince chicas vestidas de gaiteras actuaron detrás de los dulzaineros. Los varones fueron delante, detrás los músicos y a continuación las mujeres. Cada uno de los grupos iba acompañado por sus defensores, que les aplaudieron durante el recorrido.

Hombres y mujeres fueron aplaudidos, repectivamente, por defensores de la tradición y partidarios de la danza mixta

Los danzantes y numerosos veteranos terminaron en la calle de La Gaita y Manuel Montero y las chicas, a las que se unieron otras personas (dos antiguos danzantes y varias mujeres), en la carretera. Después algunos gaiteros se acercaron para saludar a las chicas. Los presentes valoraron positivamente la ausencia de incidentes.

Las defensoras de 'La Gaita' mixta aseguraban ayer a Diario LA RIOJA que no tienen decidido lo que harán en fiestas de San Gil (a finales de agosto y principios de septiembre) y comentaron que están dispuestas a reunirse con las cofradías.

Recordamos que las dos cofradías (Santa Ana y San Gil) defienden continuar la tradición de 'La Gaita' integrada sólo por varones solteros y no se oponen a que las mujeres creen otro grupo al margen del de los chicos.

Muchos cerveranos lamentaban estos días que la situación haya supuesto relegar lo importante de las fiestas, los actos de Santa Ana. Ayer la imagen se devolvió a su camarín con mucho público en la parroquia. Y, además de 'La Gaita', la comparsa de gigantes y cabezudos recorrió el pueblo y aprovechó para pedir donativos para sus gastos. Uno de los momentos más emotivos fue la visita de los danzantes y la comparsa a la residencia de ancianos, una cita imprescindible cada año en fiestas.

Supertobogán acuático

Los actos de hoy comenzarán a las 11 con una de las novedades del programa, el supertobogán acuático, en la cuesta del Rollo. La Txaranga Stropizio tocará a las 12.30 y 18. Habrá encierro a las 18.30, degustación de la asociación de mujeres a las 20, encierro chiqui a las 21.30, toro de fuego a las 23.30 y verbena a las 20 y 24. De madrugada, Cruz Roja juventud de La Rioja llevará a cabo la campaña 'Rey o bufón' sobre el consumo de alcohol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos