Nueva iluminación exterior en un parque de Autol. C. B.

Las calles de Autol estrenan alumbrado público de baja tensión

El proyecto ha tenido un coste de 601.291,72 euros financiado con 405.291.72 euros por los fondos europeos

Jueves, 21 de noviembre 2024, 07:42

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, informó ayer sobre la finalización de la renovación del alumbrado público exterior de baja tensión de todo el pueblo. ... Indicó que el coste total del proyecto asciende a 601.291,72 euros y cuenta con una financiación de los fondos europeos de 405.291,72 euros.

Publicidad

En concreto, el Ayuntamiento se acogió a las ayudas para inversiones y proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de Reto Demográfico (Programa Dus-5000).

La subvención llega a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea con el programa Next Generation EU, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La intervención conlleva una reducción del consumo eléctrico y genera menos contaminación lumínica

Bastida comentó que en estos momentos la intervención está en periodo de prueba y todavía no se puede hacer balance de resultados, pero adelantó que entre septiembre y noviembre se ha producido una considerable reducción del consumo eléctrico, entre un 50 y un 60%, además de generar menos contaminación lumínica cumpliendo con las exigencias europeas.

Desglosó los costes y citó la inversión principal, 545.147,72 euros en la ejecución de obra (suministro, montaje y puesta en marcha) que llevó a cabo la empresa Soluciones Eléctricas y Energéticas Norte S.L.

Publicidad

El resto corresponde a una auditoría energética, la memoria, la redacción del estudio económico, del pliego de cláusulas administrativas y del pliego de prescripciones técnicas, la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

«Si seguimos así, en menos de dos años estará amortizado, así que continuaremos cambiando la iluminación de todos los edificios públicos, polideportivo, campo de fútbol...», señaló la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad