Los trabajadores de General Mills secundan el primero de los tres días de huelga
El comité critica que la empresa de San Adrián aprovecha un asunto externo como es la falta de materia prima para solapar un problema interno
Este martes comenzó en San Adrián el primero de los tres días de huelga convocados en la empresa General Mills por los sindicatos ELA, USO y LAB para defender las mejoras salariales de los empleados.
El presidente del comité de empresa de General Mills y miembro de USO, Aser del Río, destacó el seguimiento. Parte de los empleados que secundaron la huelga se acercó a las puertas de la fábrica y otros prefirieron quedarse en casa.
«El comité de huelga hemos dado una vuelta para revisar que se cumpliese con la ley por parte de la empresa y detectamos que han sustituido a trabajadores en huelga por otros, así que estamos a la espera de que Inspección de Trabajo se manifieste», aseguró Aser del Río.
Explicó que solicitaron manifestarse hoy con una marcha por las calles de San Adrián y en caso de no lograr el permiso, lo harán en las inmediaciones de la fábrica de manera que no se vulnere la ley y cada uno pueda reivindicar el derecho a que se reconozca lo que exigen que debe cumplir el convenio.
General Mills cuenta con una plantilla de unas 800 personas de Navarra y La Rioja principalmente. Este martes había trabajadores en huelga de Alfaro, Logroño, además de Calahorra y San Adrián y la zona de Navarra.
«Reivindicamos que teníamos una cláusula en el convenio de revisión salarial con el IPC y, cuando la empresa vio que el IPC podía acabar en un límite bastante alto o fuera de lo que esperaba, empezó a llamar al comité para cambiar el texto, establecer topes y otras fórmulas a las acordadas», detalla Del Río.
El presidente del comité asegura que General Mills intentó aprovechar el asunto externo de la falta de materia prima por la guerra de Ucrania para solapar el problema interno. «Pusimos unos plazos después de agotar el diálogo y cuando planteamos movilizaciones, se habló de un ERTE, un paro prácticamente total de dos meses. Algunos no lo creímos porque a continuación pidieron negociar lo del IPC. Al final el ERTE no se ha producido, encontraron otras alternativas y llega materia prima. Son dos asuntos diferentes y decidimos realizar acciones», termina.