Polémica por una figura de Franco en un belén de Calahorra
El parlamentario regional Jesús María García y la diputada del Congreso Elisa Garrido lo denuncian en las redes y la peña responde que se trata de una caricatura y se ha sacado de contexto
El expresidente del parlamento de La Rioja, actualmente diputado regional, José María García, ha denunciado en X (antes Twitter), a través de la cuenta de su blog 'Como puños 2', la exhibición de una figura del belén de Playmobil que representa a Franco. En el twit publicado el día 23 de diciembre muestra una imagen y el siguiente comentario: «si visitas estas navidades Calahorra -en La Rioja profunda- pásate por el belén de la Peña Philips. Una figura del asesinato de 150.000 españoles (Francisco Franco) te recibe con el saludo fascista y águila incluida, acompañando al niño Jesús, San José y María».
Publicidad
La exalcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y diputada por La Rioja en el Congreso de los Diputados, también se ha hecho eco compartiendo la entrada de Como Puños 2 comentando «madre mía».
Desde la Peña Philips han mostrado su malestar ante la situación creada y aseguran que se ha sacado de contexto. Recuerdan que la figura ya estaba el año pasado a modo de cagón, como otros que aparecen. Hasta tienen uno de la actual alcaldesa, Mónica Arceiz. Este año la representación del belén con figuras de Playmobil incluye diez gazapos que los visitantes deben descubrir y entre ellos están los cagones, incluido el de Franco, hecho con un Playmobil de Napoleón.
«El belén, en su conjunto, es una sátira»
Este martes por la tarde, la Peña Philips 'Mientras el cuerpo aguante' ha remitido una notificación en la que explica que «nos entristece enormemente tener que emitir un comunicado de estas características, pero por respeto a la entidad y a sus socios nos hemos visto obligado a ello».
Asegura que «el sábado el expresidente del Parlamento riojano y actual diputado nos citó en sus redes sociales queriendo manipular la realidad y acusándonos falsamente de enaltecer el fascismo por colocar una figura de 'Franco' en un belén de Playmobil».
Publicidad
Califican de «muy graves las intenciones de las palabras escritas por García y no logramos entender el motivo de su inquina y ataques desproporcionados hacia esta asociación festiva».
El comunicado añade que «nos cuesta creer que alguien no entienda la sátira y el significado de representar un 'caganer' de «Franco» en un belén de Playmobil y que difame, manipule e incite al odio hacía una peña de su ciudad» y continúa «pero nos parece peor que si algo le ha podido molestar haya decidido hacer público su ataque antes de hablarlo con la directiva de la peña, lo que nos deja ver que su único objetivo es el de querer dañar la imagen de la misma».
En la nota la Philips recuerda que el año pasado, cuando gobernaba el PSOE, ya estaba la figura de la polémica y entonces a nadie le molestó.
Desde la Philips sus responsables quieren dejar claro que el belén, en su conjunto, es una sátira. «Aparecen múltiples elementos fuera de lo común con un toque ácido, como viene haciendo de manera habitual la peña desde su fundación», señalan.
Publicidad
Respecto a los ataques aseguran que «confrontan con nuestra Constitución y derechos a la libertad de expresión y libertad de creación artística que se consagran en la Carta Magna».
Por último, indican que la Peña Philips lleva 69 años trabajando de manera incansable por Calahorra. «En todo este tiempo jamás hemos tolerado que nadie nos señale ni nos diga qué debemos o no decir o hacer».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión