Movilizados por el cáncer infantil
El colegio Agustinos se implica este curso en un proyecto de aprendizaje y servicio para colaborar con la asociación FARO
Aprender conocimientos y a la vez colaborar con la sociedad. Ambos objetivos se dan la mano este curso en el colegio Agustinos de Calahorra, que ha apostado por trabajar en la concienciación con el cáncer infantil a través de las aulas, así como aportar su granito de arena al trabajo que realiza en La Rioja el colectivo FARO (Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) «Este año quisimos realizar un proyecto de aprendizaje y servicio y pensamos en el cáncer infantil y entre adolescentes», explica Ángeles Ríos, profesora encargada de la iniciativa.
Publicidad
Así, a través de FARO, en este primer trimestre del curso se han llevado a cabo distintas acciones en todos los ciclos del colegio para, por un lado, «aprender sobre el cáncer y, por otro, concienciar sobre la importancia en la investigación para luchar contra la enfermedad», añade. Entre ellas, los alumnos y alumnas han podido escuchar el testimonio de un adolescente que «tuvo que afrontar un proceso de quimioterapia durante la pandemia», explica Ríos. No ha faltado tampoco su implicación con FARO, para lo cual organizaron hace unos días un mercadillo solidario con productos ecológicos elaborados por los alumnos de Bachillerato a través de procesos de bioquímica aprendidos en el laboratorio del colegio. «Primero hicimos 'jabón de la abuela' con aceite y sosa, y después jabones con aceite reciclado y otros aromatizados», señala Ríos. Todos ellos se vendieron «junto a portavelas realizados con la técnica de hidroestampación», añade Ríos.
Promocionar la asociación FARO es otro de los aspectos en los que se ha trabajado y es por ello que distribuyeron en el mercadillo folletos diseñados por ellos mismos con información para «hacer un donativo o hacerse socios».
El aprendizaje ha sido positivo, como lo demuestra Valentina Torrecilla, de primero de Bachillerato: «Sobre todo, hemos aprendido que hay niños con cáncer que realmente lo están pasando mal y aunque hay muchos avances gracias a las investigaciones hay que seguir invirtiendo para poder conseguir una cura».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión